Al cierre de 2017 los contribuyentes financiaron, con cerca de 41 millones de pesos, viajes a los casi 500 diputados de la LXIII Legislatura. En poco más de dos años, los legisladores han realizado turismo legislativo que los ha llevado a países que van desde Estados Unidos y Panamá, hasta Zambia, Cisjordania, Bangladesh y Dubai.
Naciones tan distantes como Nairobi, Kenia, lugar al que viajaron la priista Martha Sofía Tamayo, el panista José Erandi Bermúdez y del PRD, Héctor Javier García. Cada boleto de avión significó para el erario 280 mil 364 pesos, más viáticos, lo que representó, entre los tres legisladores, 959 mil 175 pesos por una estancia de siete días.
Estos tres legisladores participaron en la segunda reunión de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo. La AGCED es un espacio de discusión internacional tiene como objetivo compartir experiencias y promover buenas prácticas para mejorar la calidad de la cooperación para el desarrollo en el mundo.
Otros diputados al viajado a países como Jordania (visita oficial, el motivo del viaje), Argelia (Encuentro nuevos retos de la diplomacia parlamentaria), Zambia (Unión interparlamentaria), Senegal (sesión de la asamblea consultiva de parlamentarios para la corte penal internacional (CPI) y el estado de derecho), Fiji (reunión anual del foro parlamentario Asia Pacífico) o Blangladesh (asamblea de la Unión Interparlamentaria), entre otros.
Y qué decir de ciudades como París, Londres, Madrid, Nueva York, Tokio, Río de Janeiro, Seúl, Ginebra, Stavanger, Bruselas, Marrakech, Madrid, Berlín, Kiev, San Petesburgo, Nueva Delhi, Boon, Berna, Lucerna, Zurich, Bali, Ramala o la Habana. Mención especial a Panamá, que ocupó el primer lugar de viajes de los diputados con más de 100.
El Sol de México obtuvo la información, a través de transparencia, de los 441 viajes internacionales que han realizado los diputados federales de la LXIII Legislatura, de septiembre de 2015 a noviembre de 2017. Los países visitados, las fechas, los recursos gastos en hospedaje, transporte y alimentos.
Cuando la priista María Gloria Hernández Madrid viajó a Dakar, Senegal, el boleto de avión fue de 263 mil 654 pesos, que con viáticos significó casi 300 mil pesos, por cuatro días. Ese mismo viaje lo hizo el panista José Adrián González y por Movimiento Ciudadano Víctor Manuel Sánchez. El desembolso por los tres fue más de 900 mil pesos. Acudieron a la Asamblea Consultiva de Parlamentarios para la Corte Penal Internacional, así como el Foro Anual de Parlamentarios para la Acción Global.
El 30 de noviembre de 2016, con fecha de regreso para el 3 de diciembre de ese mismo año, salieron a Panamá 18 legisladores, principalmente del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza. Cada boleto de avión tuvo un costo de 45 mil 805 pesos, más viáticos promedio de 27 mil 864 pesos. Asistieron a las reuniones del Parlamento Latinoamericano (Parlatino). Entre sus propósitos: defender la plena vigencia de la libertad, la justicia social, la independencia económica y el ejercicio de la democracia representativa y participativa, con estricto apego a los principios de la no intervención y de la libre autodeterminación de los pueblos.
En enero de 2017, el priista Pedro Luis Ayarzagoitia, viajó a Emiratos Árabes Unidos, a la Cumbre Mundial de Energía del Futuro, el precio del boleto de avión 216 mil 866 pesos más 102 mil 168 de viáticos.
Para marzo de 2017, la perredista Maricela Contreras Julián viajó a Nueva York, el boleto de avión 25 mil 454 pesos, pero los viáticos fueron de 89 mil 55 pesos. Asistió a las sesiones de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer.
En agosto de 2017, la panista María del Rosario Rodríguez, del PRD, Hortensia Aragón Castillo y del PVEM, Jorgina Gaxiola Lezama, viajaron en visita de trabajo a las ciudades Boon y Berlín, Alemania; y luego a Berna, Lucerna y Zurich, Suiza. Cada boleto 77 mil 107 pesos y viáticos de 69 mil 876 pesos.
El periodo comprendido fue del 1 de septiembre de 2015 al 4 de noviembre de 2017.