(Con información de Abigaíl Cruz)
El expresidente de México Felipe Calderón(2006-2012) dio a conocer que el gobierno de Cuba le prohibió elingreso a la isla.
Luego de queel Gobierno de Cuba le negara la entrada a la isla Caribeña,Calderón Hinojosa, calificó como absurda, inadmisible yreprobable la negativa del Gobierno de ese país para suingreso.
Calderón Hinojosa tenía programadoacudir a Cuba y celebrar el cuarto aniversario luctuoso delactivista cubano Oswaldo Payá, fecha que se cumple este miércoles22 de febrero. Lamentó que no pudiera asistir al acto.
La información la dio a conocer el propio Calderón a través delas redes sociales, donde informó a la hija del opositor, RosaMaría Payá del incidente."También estoy invitado al aniversario luctuoso de OswaldoPayá. Pido al gobierno cubano rectifique este absurdo y nospermita recordarlo"
También estoy invitado alaniversario luctuoso de Oswaldo Payá. Pido al gobierno cubanorectifique este absurdo y nos permita recordarlo. https://t.co/T0fcdYlHyn
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) 21de febrero de 2017
“Nos informa Inmigración de Cuba que pasajero FCH no estáautorizado para entrar a Cuba y solicita que no sea documentado envuelo AM451”.
AMX: Nos informa Inmigraciónde Cuba que pasajero FCH no está autorizado para entrar a Cuba ysolicita que no sea documentado en vuelo AM451
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) 21de febrero de 2017
Agradezco al personal de@Aeromexico por susatenciones y ayuda. Sé que no es culpa de Ustedes.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) 21de febrero de 2017
Por su parte, el canciller Luis Videgaray y la Secretaría deRelaciones Exteriores (SRE) lamentaron la decisión del gobiernode Cuba de no autorizar la visita del expresidente.
La presencia de @FelipeCalderon en Cuba norepresenta ninguna afectación para el pueblo y gobierno cubanos.Lamentamos la decisión.
— Luis Videgaray Caso (@LVidegaray) 21 defebrero de 2017
La #SRE lamenta ladecisión del gobierno de #Cuba de noautorizar la visita a La Habana del expresidente @FelipeCalderon.
— SRE México (@SRE_mx) 21 defebrero de 2017
En su cuenta de Twitter Felipe Calderón agradeció a personalde Aeroméxico, señalando que no era culpa de ellos.
Oswaldo Payá murió tras sufrir un accidente automovilístico.El exmandatario mexicano se disculpó con la familia del líder delMovimiento Cristiano de Liberación. Se trata de la primera vezque el gobierno cubano prohíbe la entrada a un expresidente deMéxico.
@RosaMariaPayalamentablemente no podré estar con Uds en el homenaje a tuadmirado padre. Inmigración de Cuba solicitó que no medocumenten.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) 21de febrero de 2017
Anhelo y me comprometo aluchar para que un día todos los latinoamericanos podamos vivir enLibertad, Justicia y Democracia @RosaMariaPaya
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) 21de febrero de 2017
Por esa situación, el exmandatario solicitó al Gobiernocubano, encabezado por Raúl Castro, "rectifique este absurdo y nospermita recordarlo", en referencia a Oswaldo Payá.
Más tarde, en entrevista con medioselectrónicos, Calderón Hinojosa confirmó que el Gobierno cubanole negó la entrada a la isla al intentar abordar el avión, cuandollegó con su boleto al mostrador de Aeroméxico de la Terminal 2en la Ciudad de México, le indicaron que no podía subir, debido aque el Gobierno de Cuba lo prohibió.
Calderón dijo que la negativa delGobierno de Raúl Castro de no dejarlo viajar a la isla fue unadecepción. “Yo también creía que el Gobierno de Cuba era unGobierno más abierto. Seguimos con la misma actitud obtusa desiempre, autoritaria de siempre, restrictiva de las máselementales libertades, incluyendo las de asociación",señaló.
"Tanto a la hija (Mariana) de(Patricio) Aylwin, expresidente de Chile y que fue ministra en supaís, como a mí, se nos impidió mediante comunicados deinmigración de Cuba, tomar nuestros respectivos aviones a LaHabana para acompañar a Rosa María Payá y a su familia en estehomenaje"
Explicó que "se conmemoraban cuatroaños de la muerte de Oswaldo Payá, se entregaría un premio aLuis Almagro, secretario general de la OEA y un premio post mortema Patricio Aylwin, el primer presidente de la democracia moderna deChile".
"Aeroméxico me explicó que esa erala razón por la cual no podía documentarme y así fueron lascosas. La gente de Aeroméxico fue amable conmigo, si hubierainsistido probablemente me embarcan, pero claramente es unanegativa frontal de parte del Gobierno de Cuba, me parece absurda ymuy lamentable y reprobable", detalló el exmandatariomexicano.
El también expresidente nacionaldel PAN reiteró que iba a un evento del aniversario Luctuoso deOswaldo Payá, "un hombre al que admiré muchísimo. Yo de jovenrecolecté firmas para lo que se llamó valientemente el proyecto‘Varela', que Oswaldo impulsó, era un demócrata cristiano,recolectaba firmas para que hubiera elecciones en Cuba y aquí leayudamos a recolectarlas".
Calderón recordó que al paso deltiempo comenzó a tener contacto con Rosa María Payá, hija deOswaldo, "porque a un mes después de mi visita a Cuba, fallecióOswaldo Payá en un accidente por lo menos controversial por lo quelos hijos reclamaron que no había sido un accidente, sino que fuedeliberado.
"El hecho es que yo quería ir, y meinvitaron a estar presente mañana (hoy) en la entrega del PremioOswaldo Payá, que lo iban a entregar a Luis Almagro, secretariogeneral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) quehizo un papel destacado por la democracia tanto en Venezuela comoen Cuba y otras partes".
Por ello y ante esta situación,Calderón Hinojosa no descartó que se desate una ola represiva encontra de Rosa María Payá y su gente, como ya ocurrió en el mesde enero con una serie de encarcelamientos.
También comentó que variosreporteros que cubrirían el evento en Cuba fueron detenidos yencarcelados, algunos todavía siguen presos, "mi solidaridad conellos y mi protesta contra el Gobierno cubano y me parecesimplemente inadmisible, bochornoso y espero que esto se revierta yles mandé un mensaje a los cubanos para que todos los pueblos deLatinoamérica, absolutamente todos, podamos vivir en libertad y endemocracia".
Dijo que Raúl Castro, actualpresidente de Cuba, es mucho más moderado que su hermano Fidel,"pero el que sigan pasando este tipo de cosas, es muestra de queparece que el tiempo no pasa.
Exigen nota diplomática de protesta
Por su parte, la senadora Mariana Gómez del Campo,presidenta de la Comisión de Relaciones exteriores para AméricaLatina y el Caribe, reaccionó contra el gobierno de Cuba y exigióque la cancillería presente una nota diplomática de protesta porimpedir la entrada a ese país del expresidente Calderón.
Protesta PAN
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN)del PAN condenó y expresó su más enérgica protesta al Gobiernocubano por negar la entrada a la isla del expresidente FelipeCalderón Hinojosa.
El PAN dio cuenta que otros líderesinternacionales fueron impedidos de asistir al homenaje.
Por ello, el blanquiazul reiteró susolidaridad con todas las fuerzas políticas y sociales que enMéxico y en el extranjero luchan pacíficamente por lograr laslibertades, la democracia y el respeto a los derechoshumanos.
Zavala también seinconforma
Más tarde, la aspirante a lapresidencia de la República, Margarita Zavala, también condenólos hechos y calificó como reprobable esta actitud del Gobierno deese país.
A través de su cuenta de Twitter,la también consejera nacional del PAN, dijo que en México sedeben siempre mantener libertades y puertas abiertas almundo.
El caso de Calderón no fue elúnico, el Gobierno cubano tampoco permitió la entrada de MarianaAylwin, ex ministra chilena que no pudo abordar el avión quedebía trasladarla a La Habana para recoger el galardón a títulopóstumo a su padre, el ex presidente Patricio Aylwin; y a losperiodistas independientes Sol García Basulto y Henry ConstantínFerreiro, se les impidió viajar de Camagüey a la capitalcubana.