El Gobierno de Estados Unidos entregó al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado del Gobierno mexicano 32 millones 194 mil 445 dólares, que equivalen a 579 millones 500 mil 015 pesos.
“Es la primera vez en que nos devuelven dinero, porque eso salió de la hacienda pública de Coahuila y el gobierno de Estados Unidos nos los estamos devolviendo, la Fiscalía lo recibió del Departamento de Justicia de los Estados Unidos”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina en Palacio Nacional.
Se trata de dinero recuperado del caso de Héctor Javier Villarreal Hernández, extesorero del Gobierno de Coahuila y quien colabora con las autoridades norteamericanas luego de haber sido detenido por presunto lavado de dinero.
“Es una cantidad importante de dinero, un tesorero del Gobierno de Coahuila, no quiero mencionar nombres, no tiene caso”, dijo el presidente, sin contar que a la hora de exponer la ficha de transacción monetaria, se exhibirían los primeros nombres y el cargo del acusado.
- También puedes leer: García Luna y su relación con el narco: los "favores" que hizo al crimen organizado por millones de dólares
El presidente López Obrador detalló que por ley, todo el dinero que se confisca por actos de corrupción y que involucre dinero del Estado mexicano debe ser devuelto al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
“El día de ayer se depositaron en la cuenta 32 millones de dólares equivalentes a 579 millones de pesos y ya está en el Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado”, dijo el titular del Ejecutivo federal.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Héctor Javier Villarreal Hernández se presentó en el juicio contra Genaro García Luna en febrero de 2023 como uno de los testigos estrella del Departamento de Justicia de Estados Unidos, pues era el único que no había formado parte de ningún cártel.