Este miércoles, el Gobierno de Ucrania evacuó de Líbano a seis personas de nacionalidad mexicana para salvaguardar su integridad tras la escalada del conflicto en el país árabe, donde Israel continúa bombardeando para terminar con el grupo paramilitar Hezbolá.
Mediante un comunicado, la Embajada ucraniana informó que llevó a cabo una operación humanitaria para evacuar del Líbano a ciudadanos de más de cinco países.
Respecto a los connacionales, la Embajada de Ucrania señaló que son seis ciudadanos mexicanos que ya son atendidos por las autoridades correspondientes. Aunque no se informó su estado de salud o cuándo podrían regresar a México.
Asimismo, compartió fotografías del rescate en el que se observa a ciudadanos de otros países, como Argentina, Moldavia, Rumania, República Checa, Colombia, Líbano, así como parte de los 28 ucranianos (19 adultos y 9 niños, junto a dos mascotas) que la embajada evacuó con éxito.
El reciente conflicto en Líbano comenzó cuando dio su respaldo al grupo Hezbolá, después de que atacara a Israel el 7 de octubre de 2023. Sin embargo, del lado libanés el conflicto se intensificó desde el 23 de septiembre cuando Israel comenzó con bombardeos más frecuentes a fin de terminar con los líderes de Hezbolá, ataques que han dejado más de mil 150 muertos y más de un millón de desplazados.