Un reporte interno de colaboradores de Grupo Salinas, señala que hay cinco casos de personas contagiadas por Covid-19 en oficinas de los edificios de este consorcio, reveló Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Además de los cinco casos mencionados, los periodistas de MCCI obtuvieron fotografías de los empleados de limpieza del corporativo, tomadas el 3 de abril, en el momento en que tratan de protegerse de un contagio, utilizando bolsas para basura en su cuerpo y así poder limpiar la zona donde supuestamente se encuentran los trabajadores contagiados.
La organización periodística detalló que tuvo acceso a una conversación de Whatsapp en la que se encuentran directivos del consorcio de Salinas Pliego en donde el 8 de abril pasado, la directora de Capital Humano Elektra México, Ángela Sofía Cárdenas Yeogusku, afirmó que tres trabajadores de la Torre 3 se contagiaron de Coronavirus.
MCCI señala en su investigación que el pasado 13 de abril, la directora de Capital Humano de Electra anunció a los directivos la existencia de dos casos más en el piso 8 de la Torre Esmeralda 2, que corresponden a trabajadores de Grupo Elektra.
“Tenemos dos casos confirmados en el piso 8, los cuales han sido reportados (…) Se realizó el fin de semana el proceso de limpieza y hoy se está haciendo el de sanitización (debió ser el fin de semana, pero no sucedió)”, escribió Cárdenas, de acuerdo a testimonios de otros trabajadores de Grupo Salinas.
“Las personas que se sentaban cerca de las personas confirmadas como positivo, están desde casa evaluando síntomas y se reincorporan en caso (sic) no tengan nada, a fines de esta semana”, dijo detalló Cárdenas por mensaje.
El sitio donde se presentaron los contagios, conocida como Torre Esmeralda, aloja a trabajadores de las empresas Elektra, Banco Azteca, Seguros Azteca, Afore Azteca e Italika, todas ellas son parte del consorcio Grupo Salinas de Ricardo Salinas Pliego, el segundo hombre más acaudalado de México.
El corporativo Grupo Salinas, ubicado en el Sur de la Ciudad de México, cuenta con tres torres que alojan al menos a 3 mil empleados que siguen trabajando a pesar de la orden gubernamental de suspender actividades para prevenir infecciones, lo cual podría causar sanciones.
El pasado 31 de marzo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación las medidas implementadas por la Secretaría de Salud, las cuales indican que solo las empresas con actividades esenciales como: salud o saneamiento, seguridad pública, sectores fundamentales de la economía (alimentación, seguridad, medios de información, educación, financieros, recaudación, telecomunicaciones, etc.), programas sociales de Gobierno y mantenimiento de infraestructura pública (agua, luz o gas) podrán seguir trabajando.
De lo contrario, las empresas que expongan a sus empleados a un contagio por coronavirus podrían ir a la cárcel y se podría aplicar sanciones acordes al Código Penal Federal, donde señala que el patrón que a sabiendas que un trabajador padece un mal venéreo o enfermedad en periodo de contagio pone en peligro a otro, “será sancionado de tres días a tres años de prisión y hasta cuarenta días de multa. Si la enfermedad padecida fuera incurable se impondrá la pena de seis meses a cinco años de prisión. Cuando se trate de cónyuges, concubinas, sólo podrá procederse por querella del ofendido”, indica la ley federal.
El grupo de investigación periodística MCCI señala que pudo identificar que en el chat de Whatsapp donde se dio la información están Fabrice Deceliere Márquez, Director General de Elektra; Elisardo Antonio Pérez de Mata, Director de Área de Excelencia Operativa; Ana Elia Calderón Merino, Jefa de Negocios, y la propia Ángela Cárdenas, entre otros altos mandos de Grupo Salinas.
Es de recordar que el pasado 25 de marzo, Ricardo Salinas criticó el paro laboral impuesto por el gobierno para evitar contagios y señaló públicamente: “Nos han metido a todos el miedo a morir por el Covid-19… Este virus existe sin duda, pero no es de alta letalidad… como van las cosas parece que no moriremos por coronavirus, pero sí vamos a morir de hambre”, dijo el empresario afirmó durante una reunión con el equipo directivo de Grupo Salinas.
También, el pasado 17 de abril, Javier Alatorre, conductor de noticias de TV Azteca, televisora de Salinas Pliego llamó a no hacer caso a los mensajes que da la Secretaría de Salud a través del subsecretario de esta dependencia, Hugo López Gatell.
Esto provocó una serie de críticas contra la televisora de Salinas Pliego e incluso el presidente López Obrador intervino para matizar esta acción.
Sin embargo, la empresa de Salinas Pliego es una de las pocas de carácter no esencial que sigue laborando, a pesar de las denuncias de los trabajadores y en desafío a las leyes federales.