La Guardia Nacional implementó la estrategia Balam con la que busca combatir el robo a vehículos de transporte en las carreteras federales de los 12 estados con mayor incidencia de este delito informó la presidenta Claudia Sheinbaum en conferencia mañanera.
"Nosotros identificamos en dos estados cerca de 30 tramos que son los que con mayor frecuencia se presenta el robo de autotransporte. La ruta que va de Veracruz a Puebla y de Puebla hacia acá, a México, es una de las que presenta mayor incidencia. En esos tramos precisamente se está implementando un estrategia que consta de diferentes fases", declaró el comandante de la Guardia Nacional, Hernan Cortés.
La estrategia, implementada en carreteras de Michoacán, San Luis Potosí, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz logró una reducción del robo de autotransporte de 8.8 puntos porcentuales durante la actual administración.
Según el reporte de 2023 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en las carreteras de México se registraron 13 mil 848 robos a transportistas en caminos estatales y federales. La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas señaló a las carreteras México-Puebla, México-Querétaro y Veracruz-México como las que presentan mayor incidencia de este delito.
La estrategia Balam puso en funcionamiento la aplicación móvil "GN Carreteras" con la que los transportistas pueden denunciar un incidente en instantes desde su teléfono celular. Esto envía una alerta a los centros de monitoreo o unidades de la Guardia Nacional más cercanas.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La estrategia ha logrado del primero de octubre a la fecha 227 alertamientos que dio lugar a 33 personas detenidas, 225 vehículos y 293 mil 733 litros de hidrocarburos asegurados, así como armas de fuego, cartuchos y municiones de diversos calibres. A la fecha, la recuperación de vehículos ha aumentado un 24.21 por ciento.