Guerrero tiene la tasa más baja de agentes y fiscales del MP a nivel nacional

De acuerdo con los datos del Inegi, en Guerrero solo hubo tred funcionarios del MP por cada 100 mil habitantes de la entidad en 2023

Jorge Salcedo / El Sol de México

  · martes 22 de octubre de 2024

La tasa de agentes y/o fiscales del MP en Guerrero por cada 100 mil habitantes es la más baja a nivel nacional. | Foto: Moisés Pablo Nava / Cuartoscuro.com

La tasa de agentes y/o fiscales del Ministerio Público (MP) en Guerrero por cada 100 mil habitantes es la más baja a nivel nacional. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Guerrero solo hubo tres funcionarios del MP por cada 100 mil habitantes de la entidad en 2023.

Esto no siempre fue así. A inicios del sexenio pasado, en 2018, los datos del Inegi señalaban que en Guerrero había 14.4 agentes y/o fiscales por cada 100 mil personas en el estado. Sin embargo desde ese año la cifra ha tendido a la baja, resultando en la tasa más baja a nivel nacional para 2023.

La carga de trabajo que enfrentan los ministerios públicos de Guerrero también se posicionó como la más alta entre los demás estados. De acuerdo con los datos del Inegi, a cada agente o fiscal del MP en el estado le corresponde atender mil 307 asuntos, entre carpetas de investigación y averiguaciones previas.

En el C2 se logró la detención de Florentino “N”, Marino “N” y Yolanda “N”, quienes son policías municipales en activo y serán procesados por el delito de secuestro agravado. /Foto: Cortesía @CuartoOscuro

Guanajuato es el segundo estado con menor cantidad de agentes y fiscales del Ministerio Público en la entidad. Los datos del Inegi señalan que hay tan solo 5.1 funcionarios por cada 100 mil habitantes en la entidad. Después de Guanajuato, el tercer estado con menor cantidad de agentes y fiscales es Veracruz, que registra 5.2 servidores del MP por cada 100 mil habitantes.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Además de Guerrero, los ministerios públicos de Baja California, Aguascalientes, Jalisco, Coahuila y Nuevo León concentran el mayor número de casos que tiene que atender cada agente y/o fiscal. En Baja California a cada funcionario le corresponden mil 14 casos; en Aguascalientes son 909.6 por cada servidor; en Jalisco le corresponden 787.2 casos a cada servidor público; en Coahuila son 726 los asuntos que cada agente debe atender y en Nuevo León se registraron 729.1 carpetas de investigación y averiguaciones previas por desahogar.