Hay hartazgo en la base trabajadora y en titulares del Poder Judicial de la Federación, situación que ha provocado una cierta radicalización de las protestas contra la reforma judicial, expuso el director jurídico de la Asociación Nacional de Jueces y Magistrados (JUFED) en referencia al encierro de consejeros de la Judicatura ayer por la noche, incluida la ministra presidenta Norma Piña.
“Yo repudio todo acto de violencia con independencia de su origen. Una cosa es que no comparta estos actos y otra cosa es que no deje de hacer ver que hay ya una sensación de hartazgo que lleva a esas radicalizaciones a partir de la falta de fijación de actos concretos en la medida de las pretensiones de cada una de las partes”, dijo el magistrado Juan Alfonso Patiño Chávez.
Durante la conferencia matutina de jueces de este jueves, Patiño Chávez también expuso que hay reportes de conductas violentas de gente que iba saliendo del Consejo de la Judicatura.
Ayer por la noche el CJF emitió la circular 23/2024, en la que ordenó que se reanuden las labores habituales en todos los tribunales y juzgados federales. Tras la noticia, trabajadores que se manifestaban a las afueras del recinto subieron el tono de las protestas y tomaron entradas y salidas, provocando que consejeros de la Judicatura y sus colaboradores no pudieran salir.
Respecto a la circular del CJF, avalado por los consejeros por cuatro votos a favor y tres en contra, se establece que los titulares de órganos jurisdiccionales deberán adoptar medidas normativas contra las y los trabajadores que no asistan a laborar.
Al respecto, el director jurídico de la JUFED señaló que el tema dependerá de cómo evolucione la situación hacia el 28 de octubre —día que la misma JUFED estableció en que reanudarán labores— para determinar qué ocurrirá, aunque adelantó que depende del criterio de cada juzgador.
“Tenemos una serie de reglas dentro de la normativa que es la que tendrá en su oportunidad cada juzgador que ponderar (...) No es lo mismo llegar y encontrar un edificio cerrado o a encontrarlo abierto, todo eso será la particularidad de cada caso el que lleve a establecer las mecánicas que los juzgadores tendrán que aplicar y además la convicción con las ideas que se están defendiendo para hacerlas compatibles con el marco normativo”, explicó.
Tras la circular del CJF, la JUFED respondió que acatarán la indicación, aunque hasta el lunes 28 de octubre; además, en una sesión exprés de cinco horas, las directivas regionales de la Asociación acordaron que se reservan el derecho a retomar el paro en caso de que el CJF no de respuesta a las peticiones de la base trabajadora en relación con sus inquietudes ante la implementación de la reforma judicial.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Si de repente hubiera una actuación del Consejo que implicara plantear o replantear una una posición, pues sin duda se hará y así iremos valorando en la directiva la forma en la que se debe enfrentar esta problemática”, agregó el magistrado.