“En México hay quienes no quieren que los periodistas hagan su trabajo y en cambio buscan difundir desinformación”, reconoció Mark Johnson, jefe de la Misión Adjunto de la embajada de Estados Unidos.
Al participar este miércoles en la inauguración del Foro AMMX 2024, organizado por Alianza de Medios, el funcionario estadounidense destacó la importancia del gremio periodístico en el país y la necesidad de proteger la libertad y seguridad de los comunicadores.
Sí debemos proteger la libertad de expresión porque sin su voz nadie tiene voz
Mark Johnson
Asimismo, destacó la importancia de la cooperación entre gobiernos como el de su país y los medios de comunicación en países como México, donde además de recibir estímulos económicos brindan apoyos de salud mental. “Gracias por lo que hacen”, afirmó.
Alertó que la desinformación sigue creciendo como una amenaza constante, erosionando la confianza del público en la tarea de los comunicadores, quienes, incluso, en muchos países son víctimas de agresiones físicas o de campañas de desprestigio.
“Algunos gobiernos y actores de la sociedad están afectando directamente nuestra labor y esto nos hace ver que la libertad de prensa no es un privilegio, es una conquista que debemos proteger con firmeza”, subrayó.
El foro reúne en la Universidad Iberoamericana (Ibero), a periodistas, académicos y expertos en tecnología para debatir los temas más urgentes y complejos de la industria periodística en México y el resto de la región.
"Necesitamos ser empresas fuertes"
En la inauguración Martha Ramos, directora nacional editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM), subrayó que los retos que actualmente existen en los medios de comunicación, los cuales van desde el uso de la inteligencia artificial (IA) hasta la seguridad de los medios y los comunicadores son cada vez más grandes.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“La responsabilidad como periodistas cambia mucho, la ética periodística se mantiene, pero las empresas periodísticas que se han ido formando y las que tienen muchos años necesitamos ser empresas fuertes, con un sustento periodístico que nos permita seguir existiendo”, dijo.