México.- En conferencia de prensa autoridades dieron a conocerpérdidas por 52 millones de pesos ante los hechos violentos que seregistraron el día de ayer 4 de enero en la Ciudad deMéxico, además de 76 detenidos por la situación.
El presidente de la Canaco-Servytur CDMX, HumbertoLozano, el secretario de Desarrollo Económico dela CDMX, Salomón Chertorisvski, y el titular de laSecretaría de Seguridad Pública (SSP), HiramAlmeida, dieron a conocer esta mañana un balance enhechos delictivos, específicamente en tres puntos de laCDMX, dos al norte y una al sur, anunciandotambién que estarán coordinadas las dependencias con lospequeños negocios para garantizar la seguridad y normal desarrollode actividades.
Por su parte Humberto Lozano destacó quedespués del robo en bodegas y tiendas comerciales, así como elcierre involuntario por la psicosis, 20 mil negocios tuvieron quecerrar sin haber tenido por qué hacerlo, "20 mil negocios cerraronayer, no tenían por qué haberlo hecho, pero lo hicieron por losfalsos rumores sobre todo redes sociales", indicó.
En cuestión de seguridad, Hiram Almeida,aclaró que "la seguridad está garantizada, participan 80mil efectivos de la SSP divididos, quienes resguardan alos capitalinos".
También dejó en claro que "el Gobierno de laCDMX ha sido respetuoso de las libertades, pero enel marco de la legalidad, tuvimos actos delictivos que nos llevó agenerar acciones operativas específicas".
Lee también |
Fueron más de 33 eventosdonde pequeños almacenes fueron víctimas de saqueos y robos, loque nos llevó a generar acciones que involucraron a más de76 detenidos en distintos puntos de la ciudad",señaló. Finalmente, Chertorisvski dijoque estos días más allá de la festividad, son relevantes en laventa de juguetes para los comerciantes, "se estará pendiente enlas instrucciones del jefe de gobierno para la coordinación y conlos negocios de la capital para el desarrollo con toda normalidadde sus actividades", concluyó.En datos:
Se reportaron 76 movilizaciones en las16 delegaciones con una participación de1225 personas.Los 33 eventos de saqueo y robos generaron másde 76 personas detenidas.
Las pérdidas fueron por aproximadamente 52 millones depesos.