Durante los próximos dos días México enfrentará temperaturas superiores a 45 grados centígrados en 13 estados del país y de entre 40 y 45 grados en otras nueve entidades.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para los siguientes días el clima se mantendrá extremadamente caluroso, debido a un flujo de aire cálido proveniente del Océano Pacifico, Golfo de México y Mar Caribe que entró ayer.
Según el pronóstico, sólo en sierras de Chihuahua y Durango se esperan temperaturas mínimas de entre -5 y 0 grados centígrados, mientras que en cordilleras de Baja California, Estado de México, Sonora y Zacatecas el clima podría descender a 5 grados centígrados.
El SMN recomienda a las personas que eviten la exposición prolongada a la radiación solar, se hidraten adecuadamente y mantengan especial atención en niños y niñas, adultos mayores y enfermos crónicos.
De acuerdo con la UNAM la exposición prolongada al sol puede provocar insolación, quemaduras, desmayos, deshidratación, enfermedades en la piel y padecimientos gastrointestinales.
- Puede interesarte: Aves caen muertas por ola de calor en la Huasteca Potosina
En un golpe de calor las personas pueden experimentar sudoración excesiva, náuseas, aceleración del ritmo cardiaco, mareos, o dolor de cabeza. Sin embargo con síntomas como; piel seca y caliente, confusión y pérdida del conocimiento, vómitos constantes o dificultades para respirar, es necesario acudir a un especialista de la salud.
Para atenuar el impacto del calor excesivo, la UNAM y el Cenapred recomiendan evitar asolearse entre las 11 y 16 horas del día, vestir ropa holgada y de colores claros, consumir agua simple de manera constante, comer alimentos frescos como frutas y verduras, utilizar bloqueador solar, gorra o sombrero.
Además, es preferible abstenerse del consumo de bebidas alcohólicas o azucaradas, evitar el trabajo físico intenso y prolongado, reducir el uso de estufas u hornos, y sobre todo, no automedicarse en caso de tener síntomas adversos.