Para Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el desconfinamiento no depende de los gobiernos, depende de la población, por lo que pidió “prudencia, paciencia” a la población, esperar un poco y mantenerse en confinamiento hasta que pase el peligro de la epidemia de Covid-19.
En conferencia de prensa en la casa de gobierno de Tabasco, el gobernador Adán Augusto López dijo que quedó atrás la diferencia con el vocero de la epidemia. “En realidad no hubo diferencia de fondo”, explicó.
La semana pasada en ante médicos fue captado en un reclamo en el que señaló: ”Se lo dije al presidente ayer, yo ya no puedo con Gatell, tiene unas cifras que no sé de dónde saca, yo le mando las de ahorita”.
Durante la gira que realiza este fin de semana el subsecretario junto a la secretaria de Bienestar María Luisa Albores, el gobernador Adán Augusto López indicó que durante el trabajo de evaluación del sector salud, “yo no estaba presente, acompañaba a la secretaria Albores, platicaron los equipos técnicos y detectaron que era la información de los hospitales que no subía o llegaba a tiempo y eso bajaba el porcentaje de disponibilidad de camas hospitalarias, eso ya se hizo y seguramente habrá a veces 1 o 2 por ciento a favor de uno y otro y se va a seguir revisando la disponibilidad”.
El subsecretario respondió entre sonrisas y sonrojado: “no tiene la menor ...”
Luego ante las preguntas de los representantes de los medios de comunicación sobre los rebrotes por el desconfinamiento indicó que siempre existe el riesgo de que haya un rebrote.
“Que nadie se sorprenda, que nadie pierda de vista esto, ¿cuál es lo más importante? Que la población no lo pierda de vista que el desconfinamiento no depende de los gobiernos, depende de la población”.
Indicó que la decisión administrativa del desconfinamiento es una decisión gubernamental, de la autoridad sanitaria, pero en la realidad “salir de una manera ordenada, cautelosa, limitada, salir solamente si es necesario salir”.
Dijo que hay actividades que nos pueden ser satisfactorias, reunirnos socialmente, por ejemplo, tener fiestas, celebrar con los amigos y salir de paseo, es totalmente legítimos. “Pero no perdamos la conciencia de que en el país entero sigue vigente la epidemia”.
Pidió a la población “esperemos un poco, ya habrá momento de salir, de disfrutar y de gozar en otros momentos, no es el momento oportuno”.
Refirió que en Tabasco “no hay una situación en donde se desborde la epidemia, se ha mantenido un buen control, se ha mantenido la capacidad de recibir a las personas enfermas, se han hecho las expansiones hospitalarias oportunas, pero no queremos que nadie tenga una dificultad por el hecho de que se desborde la epidemia”.
Llamó a la sociedad a actuar con corresponsabilidad. “Prudencia, paciencia, sabemos que es difícil mantener este confinamiento pero hagámoslo de una manera reservada hasta que pase el peligro y entonces podamos celebrar que la epidemia ha terminado pero todavía falta para ello”.
Te recomendamos el podcast ⬇️