El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, señaló que cada noche es un honor y una gran responsabilidad darle voz a todos los profesionales de la salud sobre la evolución del coronavirus en México, luego que el conductor Javier Alatorre, de TV Azteca, llamó a la ciudadanía no hacerle caso a la información e indicaciones que ofrece diariamente.
“Es un honor, porque le estoy dando voz a centenas de miles de profesionales de la salud en todo el país, en cada uno de los estados. Es información que proviene de todos los estados y es una gran responsabilidad”, respondió el funcionario.
Además, defendió que la información proviene de los profesionales de salud de cada entidad, por lo que les agradeció y mostró su respeto al estar en la respuesta directa con las personas enfermas.
López-Gatell hizo un llamado a la unidad entre los mexicanos porque falta tiempo para que México salga de esta epidemia: “Tenemos que conservar el ánimo, la fuerza, la claridad mental y la claridad espiritual para mantenernos todos unidos”.
“Tengamos serenidad. No es raro y tampoco es sorprendente que se exalten los ánimos. Los seres humanos frente a la incertidumbre pueden reaccionar de una forma agresiva. No pasa nada, pero hay que procurar que esto no ocurra”, refirió.
La noche del viernes, en el noticiario Hechos transmitido por Azteca Uno, Javier Alatorre llamó a la audiencia a no hacer caso a la información e indicaciones que ofrece el subsecretario diariamente a la población .
“Sus cifras y sus conferencias ya se volvieron irrelevantes. Es más, se lo decimos con todas sus palabras, ya no le haga caso a Hugo López-Gatell”, expresó el comunicador.
Este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el trabajo de López Gatell y pidió seguir las recomendaciones del citado especialista.
Del periodista, consideró "que se equivocó (...) creo que fue una actitud no bien pensada porque Javier (Alatorre) es una persona buena creo que cometió un error" y dijo que "no está bien" ese llamado.
En la conferencia, López-Gatell agradeció “de todo corazón” el apoyo que le dio el presidente López Obrador.
“Me siento privilegiado, honrado, que se haya referido a mi persona de forma directa, pero lo tomo no como un apoyo a una persona de nombre Hugo López-Gatell, sino al apoyo que la conducción de esta epidemia sea con bases científicas, técnicas, integridad y con espíritu de unidad que es lo que necesitamos”, dijo.
Y agregó: “Nos faltan seis semanas todavía de esta epidemia y las vamos a poder enfrentar con éxito si mantenemos ese espíritu y buen ánimo”.
A media semana, López Gatell había advertido que las empresas con actividades consideradas no esenciales que se mantuvieran en activo durante la emergencia sanitaria por Covid-19 serán sancionadas, investigadas y clausuradas por poner en riesgo la salud y la vida de la población y sus trabajadores.
Entre las empresas que han sido señaladas y acusadas por los propios trabajadores de no haber detenido actividades están las del Grupo Salinas, propiedad del empresario de Ricardo Salinas, también propietario de TV Azteca y quien forma parte del Consejo Asesor Empresarial de la Presidencia y es cercano al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma.
Con información de EFE