En pocas horas, John se ha intensificado de tormenta tropical a huracán y ahora ya es categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson en el Pacífico mexicano, por lo que podría tocar tierra este mismo lunes en las costas de Guerrero y Oaxaca.
En sus primeros reportes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) preveía que John impactaría hasta el martes, pero se intensificó rápidamente e incluso alcanzaría la categoría 3 y tocar tierra en las próximas seis horas.
El centro del huracán se encuentra a 90 kilómetros al sur de Punta Maldonado, en Guerrero, y a 155 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Escondido, en Oaxaca.
De mantener la trayectoria actual, se esperaría que el ojo del huracán toque tierra entre Santiago Pinotepa Nacional (Oaxaca) y Copala (Guerrero) esta noche o a primera hora del martes, advirtió el SMN.
El huracán presenta vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 195 km/h y se desplaza hacia el norte a una velocidad de 9 km/h.
Además, se estableció una zona de prevención por efectos del huracán John desde el este de Acapulco, en Guerrero, hasta Bahías de Huatulco, en Oaxaca.
El Servicio Meteorológico mexicano pidió a la población extremar precauciones, lo que incluyó a la navegación marítima, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
¿En qué estados habrá lluvias por John?
-En Oaxaca y Guerrero se pronostican lluvias extraordinarias, mayores a 250 milímetros.
-En Chiapas se esperan lluvias torrenciales, de 150 a 250 milímetros.
-En Veracruz y Puebla habrá lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros.
-En Tabasco, Michoacán y Morelos se prevén lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milimetros.
-En el Estado de México se esperan lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros.
Tres ciclones han azotado México por el Atlántico: el huracán Beryl y la tormenta Chris, que dejaron saldo blanco en julio, y la tormenta Alberto en junio, cuando dejó seis muertos en Nuevo León.