En pocas horas, el huracán Milton alcanzó la categoría 5, la más alta en la escala Saffir-Simpson, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).
Con vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora, Milton amenaza con una marejada ciclónica y condiciones de huracán a una amplia zona de la Península de Yucatán.
Igualmente, hay "un riesgo creciente" de marejada ciclónica y vientos destructivos en la costa oeste de Florida, en Estados Unidos, a partir del martes por la noche o temprano el miércoles.
En la trayectoria pronosticada, se prevé que Milton se mueva este lunes cerca o justo al norte de la península de Yucatán y el martes cruce el este del Golfo de México.
El último reporte señala que el huracán se localiza a 160 kilómetros al noroeste de Celestún y a 200 kilómetros al oeste de Progreso, ambas ciudades de Yucatán.
Además, se esperan para hoy y mañana martes que las bandas del huracán impacten sobre el norte de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En Quintana Roo, los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Cozumel y Puerto Morelos se encuentran en alerta amarilla.
Milton podría tocar tierra durante el próximo miércoles como huracán potencialmente destructivo en la costa oeste de la península de Florida.