La península de Yucatán está en alerta ante el impacto del huracán Milton, que en las últimas horas se ha fortalecido a categoría 5, por lo que cancelaron clases en varios municipios.
En el caso de Yucatán, donde se espera que el meteoro toque tierra la noche de este lunes, el gobernador Joaquín Díaz Mena anunció que se suspenden clases en las escuelas de todos los niveles educativos y las labores no esenciales en todo el estado, a excepción de hospitales, supermercados, farmacias y gasolineras.
A partir de las 17:00 horas de este día se declara ley seca en todo el estado y estará disminuyendo la frecuencia de las rutas del transporte público, hasta las 22:00 horas que se suspenderá de manera definitiva.
El estado de Campeche también suspendió las actividades escolares en todos los niveles educativos, mientras que los municipios de Calkiní, Dzibalché, Hecelchakán, y Tenabó se encuentran en alerta naranja.
También puedes leer: Entre lágrimas, experto da pronóstico del huracán Milton: debemos exigir acción contra el cambio climático
Por su parte, Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, informó a las 15:00 horas que los municipios de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Isla Mujeres, Cozumel y Puerto Morelos suspendieron clases para este martes, además de entrar en alerta naranja.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el huracán Milton se desplaza a 17km/h por el Golfo de México hacia las costas de Yucatán, con vientos sostenidos de 285km/h y rachas de 350 km/h.
El SMN prevé que entre la noche de este lunes y la madrugada del martes Milton impacte entre Celestún y Progreso, en Yucatán, pero sus bandas nubosas afectarán toda la península antes de que se dirija hacia Florida.
En este sentido, Yucatán y Campeche serán los estados más afectados, con lluvias torrenciales de hasta 250 mm, seguidos de Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, con hasta 150 mm de precipitación.