El huracán Milton, que alcanzó la máxima categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, tocaría tierra esta noche entre las costas de Celestún y Progreso, en Yucatán, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En el reporte del mediodía de Conagua se indica que Milton se ubicó a 130 kilómetros al noroeste de Celestún y a 170 kilómetros al oeste-noroeste de Progreso, ambas localidades de Yucatán.
También se pronosticaron oleajes de entre seis y ocho metros de altura, lluvias intensas y la posibilidad de formación de trombas marinas en Campeche, Yucatán y al norte de Quintana Roo.
El huracán presenta un desplazamiento de 15 kilómetros por hora hacia el este y que existe la posibilidad que toque tierra en las costas yucatecas este lunes por la noche. Posteriormente se espera que devíe su ruta hacia el noreste con dirección hacia Florida, en Estados Unidos.
Ante los posibles efectos de este fenómeno meteorológico, la Conagua mantiene una zona de prevención por huracán desde Celestún hasta Río Lagartos, en Yucatán, y zona de prensión por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos hasta Cancún, Quintana Roo.
El desarrollo del huracán Milton a categoría 5 se presentó en las primeras horas de este lunes, por lo que la Conagua alertó sobre los efectos del huracán, que presenta vientos sostenidos de 280 y rachas de hasta 330 kilómetros por hora.
La Coordinación Nacional de Protección Civil informó sobre la suspensión de clases y labores no esenciales en Yucatán a partir de la 1 de la tarde de este lunes y declaró ley seca a partir de las 5 de la tarde.
Por su parte, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, también compartió la información sobre el huracán de máxima categoría en la escala Saffir-Simpson desde un albergue habilitado en una iglesia de Celestún.