Han pasado más de dos meses desde que el huracán Otis transformó la vida de miles de personas en el estado de Guerrero. La población mexicana se conmocionó al saber que uno de los destinos turísticos más relevantes del país había sido arrasado, y no pasó mucho para que mostráramos solidaridad de diversas maneras.
Pero hoy Guerrero sigue necesitándonos. Todavía hay miles de habitantes que requieren reconstruir sus vidas porque perdieron sus hogares, sus empleos, además de tener acceso limitado a servicios como luz, agua potable, alimentación y atención a la salud.
Suscribete al newsletter y recibe las noticias más relevantes sobre el medio ambiente
Como mexicanos y mexicanas reconocemos la labor de aquellas personas que con grandes esfuerzos y sacrificios logran impulsar las reconstrucciones de las zonas afectadas, pero es de destacarse el papel de las mujeres, quienes a pesar de ser la población más vulnerada al estar más expuestas a situaciones de abuso sexual y violencia física, han demostrado brindar respuestas más efectivas y organizadas en estos contextos.
La ONU revela que las mujeres y las niñas enfrentan un riesgo 14 veces mayor de fallecer en estas situaciones, debido a desigualdades de género que las dejan sin recursos y herramientas esenciales para sobrevivir. Estos escenarios suelen ignorarse, conduciendo a riesgos mayores para este sector de la población.
Frente a esta situación, aunado a que cuando deja de existir la percepción de emergencia los apoyos disminuyen, en Fondo Semillas lanzamos el pasado 14 de noviembre la campaña #MujeresReconstruyendoGuerrero, la cual concluye el 31 de enero del 2024 y tiene como objetivo recaudar 20 millones de pesos, con lo que se busca hacer frente a las situaciones críticas que ellas siguen viviendo.
Fondo Semillas lanzó la campaña #MujeresReconstruyendoGuerrero, que busca recaudar fondos para hacer frente a las situaciones críticas que ellas viven
Con lo recaudado con esta campaña, apoyaremos a grupos de mujeres que estén trabajando por la recuperación, no solamente en la zona hotelera de Acapulco, sino en las colonias populares y periféricas de Guerrero que también se vieron afectadas. Con los recursos obtenidos se generarán iniciativas de autoempleo y reactivación económica comunitaria, así como capacitaciones en oficios tradicionalmente asignados a los hombres como la albañilería y la carpintería, para así reconstruir sus viviendas y sus comunidades.
De acuerdo con el Coneval, Guerrero es uno de los estados más pobres y con mayor población indígena en México y si se es mujer e indígena, se tiene 90 por ciento de probabilidades de estar en pobreza extrema. Además, como resultado de los roles de género tradicionalmente asignados y que aún no hemos podido cambiar del todo, las mujeres lideran muchos de los hogares, se encargan de los alimentos, de procurar agua, higiene y salud. En Fondo Semillas lo sabemos, y por eso apoyaremos a 20 grupos de mujeres, porque son ellas quienes, cuando se organizan, logran tener el mayor impacto no sólo en su propia vida, sino en la de sus familias y la de toda la comunidad.
Las mujeres conocen su entorno, los problemas y desafíos que están enfrentando, por lo que les es más fácil organizarse para encontrar las mejores soluciones a problemas comunes. La experiencia nos demuestra que, a pesar de ser la población más vulnerada, las mujeres son quienes están en la primera línea y brindan respuestas más efectivas y organizadas en contextos de emergencias, además de ser respetuosas con el medio ambiente, los recursos naturales y la vida en general.
Es de destacar el papel de las mujeres, quienes a pesar de ser la población más expuesta a situaciones de abuso sexual y violencia física, han demostrado brindar respuestas más efectivas y organizad asen estos contextos
Te invitamos a sumarte a la campaña #MujeresReconstruyendoGuerrero que permitirá a Fondo Semillas seguir apoyando a estos grupos no solamente durante la etapa de emergencia inmediata, sino después, en el mediano y largo plazo.
La experiencia que Fondo Semillas tiene en emergencias y crisis demuestra que, a pesar de ser la población más vulnerada, las mujeres son quienes se organizan y permanecen unidas hasta lograr sus objetivos de reconstruir sus comunidades. Los vínculos sólidos que generan hacen que su trabajo se sostenga a lo largo del tiempo. Además, ellas saben que el objetivo no es regresar a lo que se tenía antes de la emergencia, sino construir algo nuevo y mejor para las mujeres y para toda la población.
Fondo Semillas ha brindado financiamiento a comunidades y organizaciones que han sido impactadas por alguna emergencia. En el 2017 creó el programa Mujeres Reconstruyendo sus Comunidades con el que financió a 25 grupos de mujeres que trabajaron en la reconstrucción tras los devastadores sismos, que afectaron estados como Guerrero, Oaxaca, Puebla, Chiapas y Morelos. El impacto fue de 9 mil personas beneficiadas.
Desde hace 32 años movilizamos recursos, los brindamos a organizaciones, redes y colectivas. Las acompañamos para que se fortalezcan ellas y los movimientos en los que participan con el fin de sostener la vida desde la igualdad y las justicias.
La recuperación de Guerrero será larga y siguen necesitando de nuestro apoyo. Te invitamos a donar para alcanzar nuestra meta de 20 millones de pesos, recursos que permitirá a Fondo Semillas sostener el apoyo por más tiempo.
Para conocer más sobre la campaña y donar, visita:
https://semillas.org.mx/mujeresreconstruyendoguerrero
* Codirectora de Fondo Semillas.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music