De Gilberto a Otis: los huracanes más devastadores que han llegado a México

Este miércoles, el huracán Otis impactó en México como categoría 5, la máxima conocida, pero no ha sido el único

Aurira Rocha | El Sol de México

  · miércoles 25 de octubre de 2023

Otis llegó a México como huracán categoría 5. | Foto: AFP

El huracán Otis impactó contras las costas de Guerrero como categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, durante la madrugada de este miércoles. Desde que apareció como tormenta tropical, rápidamente se convirtió en un peligro potencialmente catastrófico, principalmente para Acapulco.

Aunque poco después se degradó de categoría, su impacto fue grave, ya que dejó sin luz, incomunicadas algunas zonas de Acapulco y graves daños en los puertos.

Puedes leer también: Huracanes se adueñan de los océanos: 5 ciclones azotan simultáneamente el trópico

En la historia de México, diversos fenómenos como este han afectado al país, pero sólo algunos se consideran devastadores y aquí te decimos cuáles fueron.

Gilberto, el huracán asesino (1988)

Con vientos de 298 kilómetros por hora, este huracán golpeó con mayor fuerza el Caribe, la Península de Yucatán y Texas.

Al igual que Otis, Gilberto tocó tierra como categoría 5 el 14 de septiembre de 1988 en Cozumel antes de arrasar Cancún para luego regresar al Atlántico y azotar el noreste de México, principalmente Nuevo León y Coahuila.

Paulina (1997)

Este huracán tocó tierra como categoría 4 en Chiapas antes de arrasar con Puerto Escondido, en Oaxaca, y Acapulco, Guerrero.

Debido a su gran fuerza y los daños que dejó, causó la muerte de 228 personas y más de 150 mil damnificados.

Wilma (2005)

Como categoría 5, este huracán impactó la península de Yucatán, en México, y Florida, en Estados Unidos, con vientos de 298 kilómetros por hora.

El 21 de octubre de 2005 tocó tierra en Cozumel como categoría 4 para después soltar su fuerza por más de 48 horas a Cancún y la Riviera Maya.

Manuel (2013)

Aunque Manuel llegó al país como categoría 1, dejó más de 123 muertos, 97 de ellos por una avalancha de nieve en la comunidad de La Pintada, Guerrero.

El fenómeno meteorológico también afectó zonas de Coahuila, Chihuahua y Durango, dejando en total pérdidas económicas de alrededor de 242 millones de dólares.

Patricia (2015)

Considerado como el huracán más intenso de los últimos 50 años, también llegó a la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos de una intensidad máxima de 342 kilómetros por hora.

El fenómeno se debilitó entre el 23 y 24 de octubre de 2015 convirtiéndose en una tormenta tropical, pero dejó daños en 41 municipios del país.