Iglesia llama a Poderes de la Unión a escuchar a todos los sectores ante la Reforma Judicial

Obispos católicos del país expresan su preocupación con las modificaciones al sistema judicial mexicano, consideran que no se ha esuchado a todos los sectores de la sociedad

Jonathan Padilla / El Sol de México

  · miércoles 23 de octubre de 2024

Foto: Luis Camacho | El Sol de Toluca

La Conferencia del Episcopado Mexicano manifestó a la ciudadanía y los tres Poderes de la Unión su preocupación ante la Reforma Judicial que consideran ellos, polariza la armonía entre poderes.

“La Conferencia del Episcopado Mexicano, integrada por los Obispos católicos presentes en el país, como pastores del Pueblo de Dios y ciudadanos comprometidos con el bien común, manifestamos a la ciudadanía entera, a la opinión pública y a los tres Poderes de la Unión, nuestra más profunda preocupación ante la gravedad de los recientes hechos que acentúan una polarización sin precedentes en torno al marco legal y a la armonía entre los distintos poderes del país”, dice el Episcopado Mexicano en un comunicado esta mañana.

Ayer en el Poder Legislativo, el oficialismo mexicano propuso una iniciativa para elevar a rango constitucional la fracción primera del artículo 61 de la Ley de Amparo, para evitar que jueces o magistrados emitan suspensiones o intervengan en reformas constitucionales como lo es la reforma al Poder Judicial y que entró en vigor el pasado 16 de septiembre.

La Iglesia mexicana resalta en su posicionamiento que el respeto entre instituciones hace posible el bien común, la solidaridad y la justicia social.

“La grandeza de México como Nación estriba, entre otras cosas, en su capacidad probada de darnos un “ordenamiento jurídico” e “instituciones” que aseguren un mínimo de civilidad, así como una dirección de progreso, ambas condiciones necesarias para garantizar las libertades fundamentales y los derechos humanos de todos los mexicanos. Este ordenamiento institucional, sustentado en el respeto a la dignidad inalienable de la persona humana —principio fundamental de la doctrina social de la Iglesia-, es el que hace posible la promoción del bien común, la solidaridad y la justicia social”, dice el Episcopado.

Finalmente, la Conferencia expone que las modificaciones al sistema judicial mexicano tiene que tomar en cuanta a todas las fuerzas políticas representadas y escuchar a todos los especialistas en Derecho Constitucional.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Desde que comenzaron los Foros Nacionales de la Reforma Judicial en Julio de este año los trabajadores del Poder Judicial y expertos han denunciado la falta de consideración en sus opiniones sobre la Reforma Judicial; además de que aseguran que esa iniciativa afecta la independencia judicial y ahora las nuevas modificaciones a la Ley de Amparo que aseguran afecta acuerdos internacionales en materia de derechos humanos.