Temas de igualdad de género, desarrollo sostenible, cultura y transición digital son los que conforman la agenda de México para su participación en el Grupo de los 20, mejor conocido como G20. Así lo detalló el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente.
A 10 de días de que se lleve a cabo la cumbre del 20, que este año se realizará en Río de Janeiro Brasil, el canciller detalló que la presidenta Claudia Sheinbaum sólo va a participar el 18 de noviembre en dos asambleas plenarias: la de apertura sobre la lucha mundial contra el hambre y la segunda sobre la gobernanza de las instituciones a nivel global.
También informó que se están revisando las reuniones bilaterales que sostendrá Sheinbaum Pardo y adelantó que hasta el momento más de cinco países han solicitado una reunión de este tipo con la Presidenta de México. Los países que la han requerido son: China, Corea, Francia, India, Indonesia, Japón y Reino Unido; pero “no va a ser posible atender todo”, dijo de la Fuente.
El canciller recordó que “el G20 está integrado por 19 países y la Unión Europea, pero el año pasado se incorporó también la Unión Africana (...) surgió a partir de esas crisis financieras que hubo a finales del siglo pasado en Asia, cuando las economías más fuertes decidieron unir fuerzas”.
Además, este año Brasil invitó a una decena más de países como Bolivia, Chile y Colombia. En total “habrá 30 jefes de estado”, previó Juan Ramón de la Fuente. Asimismo destacó que hasta el momento la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo es la única mujer que ha confirmado su asistencia.