México está por entrar a la fase 3, la más crítica de la emergencia sanitaria. Se estima que abril será determinante para conocer qué tan grave será el impacto que aseste esta pandemia. Mientras tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya se prepara para intentar amortiguar el golpe y por ello del 1 al 31 de marzo se han realizado más de 60 procedimientos urgentes de contratación de insumos médicos para atender los casos de Covid-19.
Una de las compras más importantes es la de ventiladores mecánicos, aparatos que marcan la diferencia entre la vida y la muerte de enfermos graves, ya que se trata de dispositivos que reemplazan o asisten a los órganos encargados de cumplir las funciones respiratorias, bombeando oxígenos a los órganos vitales. La capacidad instalada de estos equipos es de tres mil 983, pero se comprarán otros dos mil 500 dado el escenario que se prevé.
El Sol de México confirmó a través del portal de compras del gobierno, Compranet, que la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS dirigió el lunes 30 de marzo el oficio 09 53 84 61 1CFH/3082 a la empresa Levanting Global Servicios LLC S.A. para comunicarle la adjudicación directa de la compra de dos mil 500 ventiladores relativos al “Programa de adquisición de ventiladores para la atención de contingencia Covid-19".
La compra se compone de tres partidas: una por seis millones 725 mil de dólares para la compra de 500 ventiladores de traslado pediátrico; 29 millones 500 mil dólares para la compra de mil ventiladores adulto-pediátrico y 44 millones 500 mil dólares para otros mil ventiladores adulto-pediátrico. En total la compra es por 93 millones 641 mil dólares, con el Impuesto al Valor Agregado incluido.
Sin embargo, con la información contenida en Compranet referente a este expediente de compra, el 2086999, no contiene el documento que proporciona detalles relevantes del contrato, por lo cual no es posible ahora conocer el tipo de cambio al que se fijó la compra de los dos mil 500 ventiladores. El pasado lunes, día de la asignación y firma del contrato, según el oficio antes citado, el dólar cotizó en 23.09 pesos según el Banco de México.
De esta manera la inversión total para la compra de los dos mil 500 ventiladores, uno de los principales aliados en esta batallada contra el nuevo coronavirus que produce la enfermedad Covid-19 y para la cual todavía no hay una vacuna desarrollada y probada, sería de dos mil 162 millones 170 mil 690 pesos.
Aunado a esto la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento de la Delegación Sur del IMSS en la Ciudad de México realiza la cotización, con código de expediente 2085927 en Compranet, para la compra de medicamentos para atender a los pacientes diagnosticados con Covid-19. Aunque todavía no están disponibles los documentos referentes a la asignación de la compra, la cual debió quedar lista el 31 de marzo, sí fue posible conocer la referencia de los medicamentos.
De acuerdo con el Anexo Técnico del documento de cotización, el IMSS comprará 86 envases con 60 unidades cada uno de Enfuvirtida solución inyectable de 108 miligramos; 71 envases con 60 unidades cada uno de Darunavir en tableta de 600 miligramos; 16 envases con 60 piezas cada uno de Raltegravir comprimido de 400 miligramos.
También 124 envases con 60 unidades cada uno de Maraviroc tableta de 150 miligramos; 82 envases con 60 unidades cada uno de Maraviroc tableta de 300 miligramos y 38 envases con 60 unidades cada uno de Darunavir tableta de 400 miligramos.
Asimismo, el IMSS en los estados ha realizado otras compras de equipo de protección, consumibles médicos y material de curación por un monto de 26 millones 703 mil 291 pesos. Se trata de insumos como gorras y batas quirúrgicas, guantes esterilizados de látex, gafas protectoras, cubrebocas, jabón líquido, gel antibacterial, productos químicos de aseo y dispensadores de toallas. En tanto el ISSSTE ha realizado adecuaciones menores a hospitales de Morelos y Chiapas para atender la contingencia por el Covid-19.
Te recomendamos el podcast ⬇