Por Adriana Luna Segura | El Sol deCórdoba
Córdoba, Ver.- La depreciación del peso frente al dólartraerá afectaciones económicas para todos los sectores, el cierredel año se vislumbra bastante crítico expuso el presidente de laCanacintra, Alberto Bueno Ladrón de Guevara.
Consideró que es terrible, una situación bastante complicada,que trajo la depreciación del dólar que se sumaal aumento constante de los combustibles y que perjudica aún másal sector industrial.
Lee también |
Reconoció que este año hubo un estancamiento económico en laentidad y hay una incertidumbre para el cierre del año.
Pese a ello esperan que el gobierno del estado invierta en lazona centro y se empiece a ver algunos beneficios de las reformasestructurales que puede ser que mejore un poco el panorama.
“El cierre de año es bastante difícil, tenemos inclusoproyectado para el país muy poco crecimiento si bien nos va sóloun 2 por ciento y en la región un cero por ciento, pero esperamosque el año próximo nos vaya mejor”.
Ante ello, dijo que el sector ya tocó fondo, pero no puedenestar y esperan que en el año próximo la cuesta sea haciaarriba.
Finalmente reiteró que el último trimestre del año serácomplicado para el sector industrial, pese a quecon la zafra se reactiva la economía no dará tiempo de que hayaganancias para el sector, ante todo lo que se está viviendo en elpaís económicamente hablando.
Lee también |
Dólar elevará costos de insumos para la industria dela construcción
Por Tomás Briones | El Sol de Tampico
Tampico, Tams.- El incremento en el precio del dólar haimpactado negativamente los costos en la industria de laconstrucción, pues insumos como el cemento y el acero han tenidotambién severos aumentos en los últimos 20 meses, presionados porel deslizamiento de la paridad entre la moneda americana y elpeso.
Jesús del Carmen Abud Saldívar, presidente de laCámara Mexicana de la Industria de la Construcción(CMIC) Delegación Tamaulipas, señaló que dos de losprincipales insumos necesarios para el sector, como el acero y elcemento, han aumentado sus precios de manera consistente desde elaño pasado a la fecha.
"Se calcula que el precio del cemento ha aumentado por lo menos50% en los últimos 18 meses y el del acero también tiene uncomportamiento similar y siendo de los insumos principales en todotipo de proyectos de infraestructura que se realizan, esorepresenta un duro golpe a la economía de las empresa del sector",señaló.
Lee también |
El dirigente comentó que los márgenes de utilidad se reducen yse complica la conclusión de obras previamente contratadas ycotizadas de acuerdo a un presupuesto elaborado conforme losprecios de los materiales al momento de la licitación, sinembargo, el deslizamiento de la paridad peso-dólar ha sidoconsistente y con ello la afectación tanto a las empresas de laindustria de la construcción como a los gobiernos que tienencontratados diversos proyectos.
/amg