Especialistas llamaron al Instituto Nacional Electoral (INE) a aprovechar la Inteligencia Artificial (IA) para agilizar los procesos de organización del proceso electoral 2024, donde se renovará la presidencia y 20 mil cargos de elección popular.
Durante un foro en la materia, la doctora Cora Beatriz Excelente Toledo, de la organización civil Laboratorio Nacional de Informática Avanzada (LANIA) --que realiza actividades de educación, investigación y proyectos de tecnología desde hace 30 años--, indicó que la IA generativa podría ayudar a la optimización de los procesos internos del INE, donde a partir del fomento del análisis y toma de decisiones se lleven a cabo todas las actividades medulares y sustanciales de la institución de forma eficiente y efectiva.
Como ejemplo, la especialista dijo que el INE podría generar modelos con IA para facilitar procesos como la selección de los funcionarios de casilla, a través de la automatización del análisis de bases de datos de participación ciudadana de funcionarios de casilla de años previos.
“(El INE) podría aplicar un algoritmo de clasificación, de aprendizaje automático y generar un modelo de funcionario de casilla. Una vez que genere ese modelo, pueden pasar datos de un ciudadano, aplicar el modelo de funcionarios de casilla que fue creado a partir de la base de datos y establecer si tienen en perfil para participar como funcionario de casilla o no”, explicó
La especialista indicó que la IA Generativa reduce costos, mejora la productividad de los trabajadores y mejora el cumplimiento normativo, según estudios que se han hecho en empresas que ya utilizan la Inteligencia Artificial en sus procesos.
Juan Manuel Gutiérrez, director de Educación y Servicios Tecnológicos de LANIA, indicó que el INE también podría utilizar la IA para que sus empleados consulten de manera más rápida la normatividad vigente del árbitro electoral para llevar a cabo procesos o para tareas más simples como realizar invitaciones.
De acuerdo con su página web, LANIA es uno de los primeros centros de Inteligencia Artificial en el país y participó en la creación de CompraNet, sistema electrónico de información pública gubernamental en materia de contrataciones públicas y de uso obligado para dependencias obligadas por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.