El Instituto Nacional Electoral (INE) plantea reanudar la organización de la elección judicial el 20 de noviembre, una vez que obtengan certeza sobre qué tratamiento deben dar a las órdenes de jueces de frenar los comicios, así lo informó la consejera presidenta del árbitro electoral, Guadalupe Taddei Zavala.
En conferencia de prensa al concluir la sesión del Consejo General, la consejera presidenta del INE dijo que la elección de ministros, magistrados y ministros por voto popular está cerca de destrabarse, para ello han acudido al Consejo de la Judicatura y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que les dé luz verde.
“El 20 es nuestra fecha límite para decidir reiniciar (los trabajos del proceso electoral), habría que ver la situación jurídica en ese momento, no adelantemos qué van a hacer las autoridades en ese momento”, dijo.
“La fecha de reinicio formal (de la elección judicial) se refiere al 20 de noviembre, previo a ello tenemos que realizar algunas actividades de carácter jurídico que son la defensa de todos los recursos que el Instituto ha recibido y tener la calma suficiente para que todo el personal del Instituto trabaje bajo la sombrilla o el techo de la tranquilidad jurídica con la que deben de trabajar. Están caminando algunos trabajos jurídicos, ya iniciamos con la solicitud del sobreseimiento de todos los recursos recibidos”, dijo.
La presidenta del INE indicó que también se acercarán a la Cámara de Diputados para tocar el tema del presupuesto de 13 mil 205 millones de pesos para la elección judicial, pues Morena plantea sólo darles la mitad de lo que solicitaron.
Al respecto, mencionó que escucharán sus razones por las que consideran excesivo el presupuesto planteado para la elección y pidió que los legisladores también escuchen sus argumentos.
“Seremos muy sensibles a lo que ellos plantean y pedimos exactamente lo mismo, la sensibilidad del planteamiento del Instituto sobre el costo del proceso electoral en este caso”, dijo.