/ miércoles 27 de julio de 2016

Iniciaron “a puerta cerrada” consultas públicas sobre Reforma Educativa

  • Gobernadores reconocen inclusión, pero piden regionalizacióndel debate, ante asimetrías estatales  Tres mandatarios“incómodos”, distantes y huidizos de la prensa  Javier Duartese prolija en felicitaciones y reconocimientos al Gobierno de laRepública y al titular de la SEP

A puerta cerrada, entre muchos respaldos y felicitaciones, peronuevamente como en un principio, lejos de metas y objetivos, asícomo “una piedra en el zapato” llamada CNTE, y la presencia dedos o tres gobernadores “incómodos”, el secretario deEducación Pública, Aurelio Nuño, y los integrantes de laConferencia Nacional de Gobernadores (Conago), arrancaron los forosde consulta pública sobre la segunda etapa de la ReformaEducativa.

A las 12:25 horas, casi media hora de retraso, Nuño Meyerabrió el evento “de manteles largos” en el histórico salónHispanoamericano de las instalaciones de la SEP, y flanqueado porlos mandatarios estatales de Oaxaca, Gabino Cué, y de Morelos,Graco Ramírez, dio la bienvenida a los 25 gobernadores y cincorepresentantes, presentes   hasta ese momento.

Los representantes de los medios solo pudieron dar testimoniodel breve acto inaugural de apenas poco más de 30 minutos y de laclausura con la declaratoria preparada, acordada, por los miembrosde la Conago, y de los mensajes finales del titular de la SEP y elpresidente de la Conferencia de gobernadores, Gabino Cué.

Las casi dos horas de debate, análisis y propuestas, entreautoridades federales, mandatarios estatales y secretarios deeducación locales, sobre el “Nuevo Modelo Educativo y PropuestaCurricular para la Educación Obligatoria”, derivados  de laReforma Educativa, quedaron en la intimidad del salónHispanoamericano.

En la primera parte del evento, el responsable de la políticaeducativa en el país, fue breve, cortés y optimista en susintervenciones. Agradeció la asistencia a la convocatoria y a lacasa de la educación. “Hoy aquí en la Secretaría de EducaciónPública, estuvimos, y estamos, de manteles largos.”

Entusiasta, les subrayó que “es la primera vez que en esteespacio, en este gran edificio aquí, en el salónHispanoamericano, con este espectacular de Montenegro, por primeravez nos habíamos reunido los gobernadores, con los secretarios ysecretarias de Educación de los estados, para abordar un tema tantrascendental y tan importante no solo para la Reforma Educativa,sino para el futuro del país, para el país que queremos crear yformar, y transformar en el siglo XXI”.

Ante el más de medio centenar de asistentes, Aurelio Nuñoagradeció el interés “para poder conocer y escuchar losplanteamientos con mucho mayor detalle, tanto de la nueva propuestade modelo educativo que se deriva de la Reforma Educativa, como dela propuesta de desarrollo curricular; que hayamos tenido unaprimera discusión y análisis de estos documentos y, por supuesto,el que hayamos logrado acuerdos y propuestas muy concretas”.“PRIMER PASO AL CAMBIO EDUCATIVO QUE REQUIERE MÉXICO EN EL SIGLOXXI”: NUÑO

Dijo que el evento, “es un paso único y que nunca se habíatenido en nuestro país, un primer paso para la definición de laconstrucción de la esencia del cambio educativo que requiereMéxico en el siglo XXI”.

Protagónico siempre, Graco Ramírez, como coordinador de laComisión de Educación de la Conago, se extendió más en sumensaje de apertura, y resaltó las asimetrías existentes entrelos diferentes estados de la República en materia deeducación.

Ante la mirada de reojo de su similar de Oaxaca, el morelenseexpuso que en algunas entidades se observó también la necesidadde romper con algunas prácticas que habían dañado profundamentela calidad y la relación de Gobiernos con sindicato y contrabajadores de la educación, “como la doblenegociación”.

Durante el evento que en total duró casi tres horas, GracoRamírez comentó: “Hemos ido generando en este proceso deimplementación de la reforma, experiencia. Nos hemos dado cuentade que las asimetrías económicas y regionales tienen que ver,también, con una manera diferente de abordar el tema de lareforma”.

“Sin romper lo sustantivo –abundó--, la reforma hay queadecuarla también a la realidad locales y regionales. Todos losgobernadores que hemos intercambiado las experiencias, lasdificultades, y cómo hemos venido abordando la gobernabilidad paragarantizar que el 90 por ciento del sistema de Educación Básica,camine en este proceso: esto es lo más importante”. ROMPER LASINERCIAS QUE GENERARON EL DETERIORO DE LA CALIDAD EDUCATIVA

Exaltó la “sensibilidad” del secretario de Educación ydijo: “No es fácil romper inercias que por décadas se fueronacumulando, no es fácil romper prácticas que generaron estasituación de deterioro en la calidad educativa en nuestra plantamagisterial”.

En ese sentido, señor secretario, por eso estamos aquí por suiniciativa, por su disposición al diálogo, por construir juntocon nosotros, porque sabemos que no es fácil, y que sepa usted,que éste no es un tema del presidente de la República ni de ustedcomo secretario. Es un tema de todos nosotros.

Desde el inicio del evento, el mandatario estatal de Morelos --aspirante a la candidatura presidencial por su partido---, habíadejado en el lugar de cada uno de los asistentes a la reunión unfólder con la propuesta de declaratoria, para su lectura previa ehicieran las observaciones pertinentes.

Hacia el final, el documento se resumiría en cinco puntos:primero, el respaldo unánime de los mandatarios estatales a laReforma Educativa, el segundo, sobre la ratificación del llamadoal diálogo de todos los actores involucrados en el tema, sincerrazones ni autoritarismos.

En el tercero punto, la declaratoria incluyó la revisión yajustes en la reforma, conforme a las experiencias adquiridas en elcamino; en el cuarto, el respaldo a los cinco ejes del modeloeducativo presentado por las autoridades federales, y en el quinto,el reconocimiento a la decisión de la SEP, para ampliar el plazode la consulta hasta septiembre próximo.

Conocedor y en su momento centro del conflicto con el alaradical magisterial en Oaxaca, el presidente de la Conago, GabinoCué, también fue breve y resaltó la relevancia del inicio de losforos para la consulta pública, que llevó a la Conferencia deGobernadores a aceptar la realización de esta “reunión especialespecífica”.

Dijo que el Modelo Educativo dado a conocer por el secretario deEducación Pública, sin duda representa para todos los Estados ylas regiones de la República un avance de la mayor relevanciaporque reconoce la diversidad que caracteriza a nuestro país,“pero como el modelo lo reconoce, no son suficiente”. DESTERRAREL DISCURSO IDEOLÓGICO DE LOS FOROS PARA LA CONSULTA PÚBLICA

Durante la parte de la reunión vedada para los representantesde los medios informativos, se demandó desterrar todo discursoideológico del proceso de análisis y reflexión sobre la ReformaEducativa, escuchara a todos los sectores de la sociedad, paraincluir sus propuestas en la misma y pedir al SNTE unaparticipación más proactiva en la solución de las necesidades yproblemas del sector.

Ahí, sin las grabadoras ni cámaras de los reporteros, elgobernador de Veracruz, Javier Duarte, último participante, fueprolijo en felicitaciones al Gobierno de la República y alsecretario de Educación.

No así con los representantes de los de los medios, pues aligual que sus iguales de Chihuahua y Quintana Roo, todo el tiempodel evento, se mantuvo a distancia, huidizo, mientras que losgobernadores de Tlaxcala y Michoacán se incorporaron al evento,avanzado el primer tercio de la reunión.

Cuando las puertas de al salón Hispanoamericano se volvieron aabrir a los representantes de los diferentes medios deinformación, de inmediato se estableció un cerco, para aislar alos “reporteros incómodos” de los gobernadores.

No obstante, los gobernadores de Morelos y Nuevo León, GracoRamírez y Jaime Rodríguez “El Bronco”, ayudaron a vencer elmiedo de los elementos de seguridad y se acercaron a reporteras yreporteros para responder preguntas. De los Duarte y Roberto Borge,ni sus luces. “salieron corriendo”, dijo un elemento deseguridad.

Nuño, aprovechó la distracción de los reporteros en “elchacaleo”, y salió sonriente, satisfecho, por la puertaprincipal, sin desviar quizá su pensamiento de los objetivos ymetas pendientes aún de alcanzar:

“¿Cómo construir a partir de este modelo mejores escuelas?¿Cómo tener mejores maestros? ¿Cómo tener mejores contenidos yuna pedagogía que responda a los retos del siglo XXI? ¿Cómolograr que este triángulo de mejores escuelas, de mejores maestros, mejores contenidos y mejor pedagogía llegue a todos losmexicanos y a todas las mexicanas?”

  • Gobernadores reconocen inclusión, pero piden regionalizacióndel debate, ante asimetrías estatales  Tres mandatarios“incómodos”, distantes y huidizos de la prensa  Javier Duartese prolija en felicitaciones y reconocimientos al Gobierno de laRepública y al titular de la SEP

A puerta cerrada, entre muchos respaldos y felicitaciones, peronuevamente como en un principio, lejos de metas y objetivos, asícomo “una piedra en el zapato” llamada CNTE, y la presencia dedos o tres gobernadores “incómodos”, el secretario deEducación Pública, Aurelio Nuño, y los integrantes de laConferencia Nacional de Gobernadores (Conago), arrancaron los forosde consulta pública sobre la segunda etapa de la ReformaEducativa.

A las 12:25 horas, casi media hora de retraso, Nuño Meyerabrió el evento “de manteles largos” en el histórico salónHispanoamericano de las instalaciones de la SEP, y flanqueado porlos mandatarios estatales de Oaxaca, Gabino Cué, y de Morelos,Graco Ramírez, dio la bienvenida a los 25 gobernadores y cincorepresentantes, presentes   hasta ese momento.

Los representantes de los medios solo pudieron dar testimoniodel breve acto inaugural de apenas poco más de 30 minutos y de laclausura con la declaratoria preparada, acordada, por los miembrosde la Conago, y de los mensajes finales del titular de la SEP y elpresidente de la Conferencia de gobernadores, Gabino Cué.

Las casi dos horas de debate, análisis y propuestas, entreautoridades federales, mandatarios estatales y secretarios deeducación locales, sobre el “Nuevo Modelo Educativo y PropuestaCurricular para la Educación Obligatoria”, derivados  de laReforma Educativa, quedaron en la intimidad del salónHispanoamericano.

En la primera parte del evento, el responsable de la políticaeducativa en el país, fue breve, cortés y optimista en susintervenciones. Agradeció la asistencia a la convocatoria y a lacasa de la educación. “Hoy aquí en la Secretaría de EducaciónPública, estuvimos, y estamos, de manteles largos.”

Entusiasta, les subrayó que “es la primera vez que en esteespacio, en este gran edificio aquí, en el salónHispanoamericano, con este espectacular de Montenegro, por primeravez nos habíamos reunido los gobernadores, con los secretarios ysecretarias de Educación de los estados, para abordar un tema tantrascendental y tan importante no solo para la Reforma Educativa,sino para el futuro del país, para el país que queremos crear yformar, y transformar en el siglo XXI”.

Ante el más de medio centenar de asistentes, Aurelio Nuñoagradeció el interés “para poder conocer y escuchar losplanteamientos con mucho mayor detalle, tanto de la nueva propuestade modelo educativo que se deriva de la Reforma Educativa, como dela propuesta de desarrollo curricular; que hayamos tenido unaprimera discusión y análisis de estos documentos y, por supuesto,el que hayamos logrado acuerdos y propuestas muy concretas”.“PRIMER PASO AL CAMBIO EDUCATIVO QUE REQUIERE MÉXICO EN EL SIGLOXXI”: NUÑO

Dijo que el evento, “es un paso único y que nunca se habíatenido en nuestro país, un primer paso para la definición de laconstrucción de la esencia del cambio educativo que requiereMéxico en el siglo XXI”.

Protagónico siempre, Graco Ramírez, como coordinador de laComisión de Educación de la Conago, se extendió más en sumensaje de apertura, y resaltó las asimetrías existentes entrelos diferentes estados de la República en materia deeducación.

Ante la mirada de reojo de su similar de Oaxaca, el morelenseexpuso que en algunas entidades se observó también la necesidadde romper con algunas prácticas que habían dañado profundamentela calidad y la relación de Gobiernos con sindicato y contrabajadores de la educación, “como la doblenegociación”.

Durante el evento que en total duró casi tres horas, GracoRamírez comentó: “Hemos ido generando en este proceso deimplementación de la reforma, experiencia. Nos hemos dado cuentade que las asimetrías económicas y regionales tienen que ver,también, con una manera diferente de abordar el tema de lareforma”.

“Sin romper lo sustantivo –abundó--, la reforma hay queadecuarla también a la realidad locales y regionales. Todos losgobernadores que hemos intercambiado las experiencias, lasdificultades, y cómo hemos venido abordando la gobernabilidad paragarantizar que el 90 por ciento del sistema de Educación Básica,camine en este proceso: esto es lo más importante”. ROMPER LASINERCIAS QUE GENERARON EL DETERIORO DE LA CALIDAD EDUCATIVA

Exaltó la “sensibilidad” del secretario de Educación ydijo: “No es fácil romper inercias que por décadas se fueronacumulando, no es fácil romper prácticas que generaron estasituación de deterioro en la calidad educativa en nuestra plantamagisterial”.

En ese sentido, señor secretario, por eso estamos aquí por suiniciativa, por su disposición al diálogo, por construir juntocon nosotros, porque sabemos que no es fácil, y que sepa usted,que éste no es un tema del presidente de la República ni de ustedcomo secretario. Es un tema de todos nosotros.

Desde el inicio del evento, el mandatario estatal de Morelos --aspirante a la candidatura presidencial por su partido---, habíadejado en el lugar de cada uno de los asistentes a la reunión unfólder con la propuesta de declaratoria, para su lectura previa ehicieran las observaciones pertinentes.

Hacia el final, el documento se resumiría en cinco puntos:primero, el respaldo unánime de los mandatarios estatales a laReforma Educativa, el segundo, sobre la ratificación del llamadoal diálogo de todos los actores involucrados en el tema, sincerrazones ni autoritarismos.

En el tercero punto, la declaratoria incluyó la revisión yajustes en la reforma, conforme a las experiencias adquiridas en elcamino; en el cuarto, el respaldo a los cinco ejes del modeloeducativo presentado por las autoridades federales, y en el quinto,el reconocimiento a la decisión de la SEP, para ampliar el plazode la consulta hasta septiembre próximo.

Conocedor y en su momento centro del conflicto con el alaradical magisterial en Oaxaca, el presidente de la Conago, GabinoCué, también fue breve y resaltó la relevancia del inicio de losforos para la consulta pública, que llevó a la Conferencia deGobernadores a aceptar la realización de esta “reunión especialespecífica”.

Dijo que el Modelo Educativo dado a conocer por el secretario deEducación Pública, sin duda representa para todos los Estados ylas regiones de la República un avance de la mayor relevanciaporque reconoce la diversidad que caracteriza a nuestro país,“pero como el modelo lo reconoce, no son suficiente”. DESTERRAREL DISCURSO IDEOLÓGICO DE LOS FOROS PARA LA CONSULTA PÚBLICA

Durante la parte de la reunión vedada para los representantesde los medios informativos, se demandó desterrar todo discursoideológico del proceso de análisis y reflexión sobre la ReformaEducativa, escuchara a todos los sectores de la sociedad, paraincluir sus propuestas en la misma y pedir al SNTE unaparticipación más proactiva en la solución de las necesidades yproblemas del sector.

Ahí, sin las grabadoras ni cámaras de los reporteros, elgobernador de Veracruz, Javier Duarte, último participante, fueprolijo en felicitaciones al Gobierno de la República y alsecretario de Educación.

No así con los representantes de los de los medios, pues aligual que sus iguales de Chihuahua y Quintana Roo, todo el tiempodel evento, se mantuvo a distancia, huidizo, mientras que losgobernadores de Tlaxcala y Michoacán se incorporaron al evento,avanzado el primer tercio de la reunión.

Cuando las puertas de al salón Hispanoamericano se volvieron aabrir a los representantes de los diferentes medios deinformación, de inmediato se estableció un cerco, para aislar alos “reporteros incómodos” de los gobernadores.

No obstante, los gobernadores de Morelos y Nuevo León, GracoRamírez y Jaime Rodríguez “El Bronco”, ayudaron a vencer elmiedo de los elementos de seguridad y se acercaron a reporteras yreporteros para responder preguntas. De los Duarte y Roberto Borge,ni sus luces. “salieron corriendo”, dijo un elemento deseguridad.

Nuño, aprovechó la distracción de los reporteros en “elchacaleo”, y salió sonriente, satisfecho, por la puertaprincipal, sin desviar quizá su pensamiento de los objetivos ymetas pendientes aún de alcanzar:

“¿Cómo construir a partir de este modelo mejores escuelas?¿Cómo tener mejores maestros? ¿Cómo tener mejores contenidos yuna pedagogía que responda a los retos del siglo XXI? ¿Cómolograr que este triángulo de mejores escuelas, de mejores maestros, mejores contenidos y mejor pedagogía llegue a todos losmexicanos y a todas las mexicanas?”

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