Interesa sureste de México a inversionistas norteamericanos

Larry Rubin, presidente de la Sociedad Americana en México, aseguró que AMLO da certeza y confianza en los negocios

Carlos Lara

  · domingo 12 de agosto de 2018

La incorporación de Alfonso Romo al equipo de AMLO es bien vista por los empresarios / Laura Lovera

Certeza y confianza es lo que brinda el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador en lo que tiene que ver con las inversiones en el sur-sureste, ya que eso es lo que le interesa a Estados Unidos con un Tratado de Libre Comercio renovado aseguró Larry Rubin, presidente de la Sociedad Americana en México.

Asegura que de parte de los inversionistas estadounidenses hay optimismo y sobre todo ganas de invertir en un país que es aliado natural, por lo que “no me cabe la menor duda que el Tratado de Libre Comercio con América del Norte se firmará antes de que inicie la nueva administración, lo cual es una muy buena noticia para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador”.

En entrevista con El Sol de México, Larry Rubin sostiene que López Obrador será uno de los mandatarios que aprovechara al máximo el TLCAN ya que proveerá a México de grandes oportunidades de comerciales, de inversión y sobre todo de generación de empleos.

“Sin duda alguna el TLCAN va a ser una herramienta como lo fue en 1994, sobre todo en mayores montos de inversión para México. L que esperamos a partir del 2019, en adelante es mucha certidumbre para inversionistas norteamericanos al igual que los extranjeros en torno a recibir inversión extrajera y plantas y empleos para México”, dijo.

Puntualizó que las oportunidades para México en términos comerciales son muy positiva ya que el enfoque que el presidente electo le ha dado al sureste será importante, ya que las empresas no solo se van a instalar en la franja fronteriza del norte, sino en estados donde tradicionalmente no había atraído inversión como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tabasco y Yucatán, y esto va a ayudar a México y a muchos mexicanos a salir de la pobreza porque van a tener un empleo digno y un empleo bien pagado.

-Existe optimismo de los inversionistas, más allá de la incertidumbre que pudiera generar el nuevo gobierno, se le preguntó.

“Si, definitivamente. Los factores están ahí. Andrés Manuel ha sido extremadamente claro y extremadamente transparente de que México esta abierto a la inversión y que a México le interesa tener TCLAN firmado y que a México le interesa tener una relación fuerte con Estados Unidos”, respondió.

Enfatizó que México debe aprovechar el momento ya que actualmente Estados Unidos esta en una batalla comercial con China y esto “le da a México otra oportunidad adicional de ser un foco de atracción para la inversión norteamericana y por la misma. distancia, ya que México siendo vecino próximo a Estados Unidos, México tiene una ventaja competitiva que no lo tiene China”.


ALFONSO ROMO, SEÑAL POSITIVA

En la charla con Organización Editorial Mexicana (OEM), Larry Rubin infiere que algo importante en la concreción de los negocios es que Andrés Manuel López Obrador tenga como Jefe de Gabinete a un empresario del calibre de Alfonso Romo.

Lo anterior, sostiene que le dará una vitalidad a las negociaciones ya que es “un empresario exitoso y que conoce el centro del país y mantiene tiene operaciones en el norte y en el sur”.

“Un empresario que esta en varías industrias y eso manda una señal muy clara. Uno de los hombres más cercanos al Presidente es un empresario y justo como los tiene el presidente Trump. A mi me gusta que un empresario va hablar con otros empresarios para expresarles que México está abierto a los negocios y para la inversión”.


MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS LARGA HISTORIA

Larry Rubin aseveró que las relaciones entre ambas naciones son históricas y particularmente en estos 25 años con el TLCAN han forjado una relación más cercana por lo que se deben de buscar puntos de coincidencia y “enfocarnos a ello y sobre todo en los puntos donde no habrá acuerdo, porque cada país tiene puntos de vista diferente y actúa diferente donde no haya acuerdo se podrá hacer otra cosa, pero definitivamente hay que trabajar en las similitudes y en las coincidencias.

-¿No se corre un riesgo de fractura en la relación por las actitudes de Trump hacia México y el carácter del nuevo presidente?

Ambos presidentes tienen asesores de alto nivel que aplaudo el que estén con cada uno de ellos. Del lado mexicano esta Marcelo Ebrard encabezando la Cancillería a quien conozco y que se que es un hombre integro y conocedor de la materia. Un hombre que está buscado que las relaciones no solo con Estados Unidos sino con el mundo sean positivas y sean buenas para México y eso es lo que necesitamos en el próximo canciller y del lado norteamericano, se tiene al secretario de Estado, Pompeo que es un buen amigo de México y que entiende la importante vía estratégica.

“Pompeo sabe de la relación México-Estados Unidos y eso ha hecho que todo embone para que Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump desarrollen una buena relación personal a parte de la excelente relación institucional que ya existe y que fue creada en esta admistracion”.