La Fiscalía Especializada para la Atención de DelitosElectorales (FEPADE), de la Procuraduría General de la República,investiga el supuesto desvío de recursos públicos del gobierno deJavier Duarte en Veracruz, por parte de ex funcionarios de laSecretaría del Trabajo y Previsión Social, a favor de AndrésManuel López Obrador, líder de Morena.
La FEPADE inició la investigación, tras la informacióndifundida en diversos medios de comunicación, lo cual pudieraactualizar el delito que sanciona al servidor público que utilicede manera ilegal, fondos, bienes o servicios que tenga a sudisposición por motivo de su cargo, en apoyo a un precandidato,candidato, coalición o partido político.
En este entendido, el Ministerio Público de la Federación, enfunciones de Fiscal Federal, inició la carpeta de investigacióncorrespondiente, realizando los primeros actos de análisis de lainformación que circula en medios y, con ello, poder acreditar unhecho considerado como delito Electoral, así como determinar laprobable participación de quien haya intervenido en los hechosdenunciados.
Por otra parte, el Partido Revolucionario Institucional, al quepertenecía Duarte, llamó al gobernador de Veracruz, Miguel ÁngelYunes, y al dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aque presenten las denuncias correspondientes sobre las acusacionesque se han lanzado mutuamente.
"Este tipo de hechos deben tener una clara consecuenciajurídica, no sólo mediática y de promoción personal, consideróel Partido Revolucionario Institucional", sentenciaron en uncomunicado.