El 2024 siguió con su paso fugaz y estamos por entrar a diciembre, mes en el que entra la última estación del año, el Invierno. El cual traerá bajas temperaturas en el hemisferio norte.
Este año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el solsticio de Invierno del presente año será el próximo diciembre 21, a las 03:20 horas, Centro de México.
Las bajas temperaturas durante el invierno varían en las distintas regiones de la República, si bien en algunas entidades fronterizas del norte llega a haber frío extremo, en otras zonas no llega a tal punto. No obstante, las enfermedades estacionales como la gripe, la influenza y ahora el COVID-19, se hacen presentes y aumentan considerablemente los casos de infección, por lo que siempre hay que tener precaución en dichas fechas.
¿Por qué varía de día el solsticio de invierno?
Algo que ha llamado la atención a más de uno es que tanto solsticios como equinoccios suelen variar de fecha en su entrada al hemisferio norte, por ejemplo, la entrada del invierno ha llegado entre el 19, 20 y 21 de diciembre.
Dicha variación ha levantado cierta confusión al respecto. José Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó a Gaceta UNAM que esto se debe a que la duración no exacta de un año terrestre provoca que las fechas de los equinoccios y solsticios varíen, pudiendo ocurrir el 19, 20 o 21 de diciembre o de marzo en el caso de la primavera.
Se esperan frentes fríos y tormentas invernales en México
Si bien aún no es invierno, los frentes fríos comenzaron a azotar distintas zonas de la República desde septiembre y octubre. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en diciembre se esperan hasta 8 frentes fríos, otros 8 en enero, 7 en febrero, 6 en marzo, 4 en abril y dos en mayo.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Para diciembre se prevé una tormenta invernal, otras dos en enero y tres en febrero.
Finalmente, de acuerdo con el INAOE, es espera que el invierno termine el próximo 21 de marzo del 2025, para darle paso a la primavera.