El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que lainvitación al candidato republicano Donald Trump quizá fue"acelerada" y no se ponderó la reacción de la sociedadmexicana, pero reiteró que fue correcta y no se arrepientepor ello.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, elmandatario detalló que debido a la importancia del procesoelectoral en Estados Unidos, fue su interés de “buscar diálogocon ambos candidatos porque, ante los posicionamientosparticularmente de uno de ellos sobre México, advertíaque había un alto grado de desinformación”.
Dijo que con esto intentó “aliviar,mitigar” estos impactos; “abrir un espacio dediálogo para explicar cuál es el papel que México juega en larelación con Estados Unidos; la relevancia que tiene para EstadosUnidos su relación con México".
Al ser cuestionado si no fue un error invitar almagnate a Los Pinos, respondió que su posicionamiento hasido el mismo: “Buscar espacios de diálogo y deentendimiento”, por lo que “frente a cualquier posicionamientoadverso al país que debemos cuidar y velar por los intereses delos mexicanos, tenderé puentes de plata y eso fue lo quebusqué”. La respuesta sorpresiva de aceptarel diálogo y venir a México de Trump, ciertamente a partir dehaber formulado la invitación en lo que parecía una decisiónresponsable, me llevó a aceptarla y quizá nosapresuramos, quizá nos faltó ponderar la reacción social que seiba a presentar en México. Pero yo me sostengo y mesostengo como quizá tomar una decisión acelerada perocorrecta”. Acotó que “ir a la estridencia, aposiciones insultantes, de agravio que a lo mejor aquí pueden serbien aplaudidas y recoger una gran popularidad, al final de cuentasyo no sé, cualquiera de los dos candidatos puede ganar, ymi interés es que a México le vaya bien, puedamantener una ruta de crecimiento de forma sostenida”.
Sobre si ha mantenido algún acercamiento con el equipode la candidata demócrata Hillary Clinton, Peña Nietorespondió que la invitación fue para ambos aspirantes parabuscar “un espacio de diálogo”.
"Curiosamente no precisamente aquí en México. Aquí losorprendente fue que uno de los candidatos, fue el candidato Trump,decidiera aceptar el espacio de diálogo y, además, decir ‘voy aMéxico'. Pero no ha ocurrido así con la candidataHillary”, indicó.
Al cuestionarle sobre el uso del helicópteropresidencial para el traslado desde elHangar Presidencial hasta la Residencia Oficial de Los Pinos delrepublicano Donald Trump, Peña Nieto enfatizó que “sontrivialidades, son frivolidades y además eso no esrelevante, a lo que es importante en el tema que es buscar eldiálogo y el acercamiento.”
También fue interrogado sobre un artículo de The Economistdonde se señala que “si gana Trump, los mexicanos nuncase lo perdonarán a Peña, pero el mundo tampoco”, elPresidente respondió que es “una aseveración que no tienelugar, pensar que el candidato Trump gana porque viene aMéxico”. ¿Qué resulte en Estados Unidos?,no es por la visita a México, no es por el encuentro. Es por unacompetencia y una decisión que tomarán en los EstadosUnidos”, declaró.
Sube dólar por convulsión financiera, sostiene
Si el dólar ha subido es porque “el mundo está muyconvulso”, sostuvo Enrique Peña Nieto. Además, dijoque por los factores externos todas las monedas de países comoBrasil, Turquía, Rusia, Colombia, Sudáfrica”, todas “se handevaluado entre 50 y 60 por ciento en los últimos tresaños”.
El primer mandatario indicó que “los inversionistasprefieren cubrirse con la moneda quizá más sólida que es eldólar, y esto aprecia al dólar y deprecia a las otrasmonedas”, esto ante la crecida en el precio de la monedaestadunidense la que llegó a cotizarse en 20.27 pesos.
Peña Nieto enumeró que los factores externos queafectan a la economía son: en primer lugar, el procesoelectoral de Estados Unidos que impactan por su cercanía. “Elposicionamiento que particularmente el candidato Trump ha tenidosobre México”, además del escenario que resulte de la elecciónen aquel país.
En segundo, consideró que el precio del petróleo y sucaída en el mercado internacional y su impacto por seruno de los principales ingresos; mientras que el tercero estábasado en "el anuncio de la FED sobre si sube o no las tasa deinterés. Es decir, si Estados Unidos sube la tasa de interésobviamente hay más apetito por los dólares y menos por otro tipode monedas”.
El Jefe del Ejecutivo recordó que el Banco de México es unórgano autónomo responsable de tomar las decisiones en políticamonetaria, “qué hacer para realmente contener el que haya unespeculación mayor sobre nuestra moneda. Y yo espero que sobreesto esté actuando”.