Al mediodía de este viernes, John tocó tierra en Aquila, Michoacán, como tormenta tropical tras su paso destructor en Guerrero y Oaxaca, donde, hasta el momento, se reportan 16 muertos, así como inundaciones y deslaves.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que John producirá lluvias extraordinarias, vientos muy fuertes y oleaje elevado en el Occidente y sur del país.
Recomienda a los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco extremar precauciones porque John presenta un comportamiento variable y se mueve lentamente, muy cerca de la línea de costa de Michoacán.
De acuerdo con el último reporte del SMN, la tormenta tropical John se ubica a 50 kilómetros al este-sureste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 175 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima.
John ha sorprendido porque en un inicio se preveía que fuera una tormenta tropical que se degradaría a depresión al tocar tierra el miércoles en Chiapas, pero se intensificó, aceleró y cambió de rumbo el lunes, cuando se fortaleció hasta huracán categoría 3 y golpeó la zona de la Costa Chica de Guerrero.
John es el segundo ciclón de la temporada del Pacífico que toca tierra en México, donde la semana pasada azotó la tormenta Ileana en Sinaloa, en el noroeste del país, donde dejó daños menores.
Mientras que tres ciclones han golpeado a México por el Atlántico: el huracán Beryl y la tormenta Chris, que dejaron saldo blanco en julio, y la tormenta Alberto en junio, cuando dejó seis muertos en Nuevo León.