Jorge Alcocer, secretario de Salud, aseguró que el Covid-19 "es todavía una amenaza imprevista y global” y anticipó que "el día después del coronavirus no va a emerger de la nada" en México, sino de un “nuevo contrato social que significa la Cuarta Transformación: un sistema de salud de carácter público” al que invitó a firmar a los secretarios de todo el país.
Ante el pleno del Consejo Nacional de Salud (Conasa), el funcionario del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las diferencias ideológicas se podrán sobrellevar sin abandonar su responsabilidad con la disponibilidad de camas y unidades de cuidados intensivos de los mexicanos, pero también reconoció “de curvas epidemiológicas, dinámicas, cambiantes y actualizadas”, por lo que se ha criticado al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien es al mismo tiempo estratega y vocero de la epidemia en nuestro país.
Durante la segunda reunión ordinaria del Conasa, Alcocer dijo que todavía falta entender lo que está pasando con el nuevo virus, pero una vez que pase esta etapa “la garantía de atención que solamente le da la sanidad pública universal, debe pasar ser un derecho humano incuestionable frente a las razones del beneficio personal”.
Según los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus SARS CoV2, que surgió en Wuhan, China, en el mes de noviembre del año pasado, ha provocado 550 mil fallecidos y más de 12 millones contrajeron la enfermedad, mientras que hasta el día jueves en México cobró la vida de 33 mil 526 personas y ha logrado contagiar a 282 mil 283 mexicanos.
En el tercer día de encuentro virtual con los integrantes de ese órgano de autoridades sanitarias estatales con la federación, el secretario Alcocer hizo un “mensaje cercano al corazón” en el que expresó su reconocimiento a los funcionarios locales, citando al director de la OMS, Tedros Adhanom, quien en la víspera hizo un “emotivo llamado a la unidad mundial ante la pandemia de Covid-19”.
Alcocer dijo que la división mundial que se observa en el mundo por coronavirus no sucede en México debido a que hay quienes se han entregado a su trabajo para evitar que siga habiendo más enfermos y más fallecidos.
“Estoy seguro podremos sobrellevar estas diferencias ideológicas por el bien y la vida de los mexicanos, a pesar de disentir en algunas opiniones mantenemos respeto y amistad a través de la distancia. Sin abandonar nuestro compromiso de contar con disponibilidad de camas, con unidades de cuidados intensivos, de curvas epidemiológicas, dinámicas, cambiantes y actualizadas, desde luego seguimos con el cuidado de la población siempre con las indicaciones sanitarias”, añadió..
Frente a la reapertura socioeconómica, aseguró que con el sistema de semáforo Covid, el análisis situacional de los estados y municipios son esenciales el quehacer médico-sanitario, el monitoreo y la ubicación en los diferentes grados de riesgo, así como su repercusión en las actividades laborales, espacios públicos, escolares, sin olvidar a la población vulnerable, en donde la mayor preocupación y compromiso han sido las soluciones colectivas que se han construido entre todos.
“Todo momento de peligro es también un momento de esperanza. El futuro nunca ha estado escrito y su perfil expresa el resultado de lo que logremos en el presente”.
El secretario de Salud dijo que las crisis sanitarias siempre han sido escenarios donde se han alumbrado caminos de justicia y fraternidad. “El día después del coronavirus no va a emerger de la nada. Va a expresar lo que ahora se vaya construyendo y tenemos que defender la necesidad de protegernos, cuidarnos y reinventarnos, por eso es momento de profundizar, en la conciencia que permita que nuestro país, se firme ese nuevo contrato social que significa la Cuarta Transformación basado en el reconocimiento de un sistema de salud de carácter público”.
Consideró que “la fragilidad que mostramos ante este contagio no debe echarse al olvido cuando pase la pandemia. Esa solidaridad que nace de la fragilidad debe convertirse en capacidad de organización, expresada institucionalmente en Conasa, porque lo diremos nuevamente, la garantía de atención que solamente le da la sanidad pública universal debe pasar ser un derecho humano incuestionable frente a las razones del beneficio personal”.
Recordó que “todo lo público siempre es la expresión de crisis anteriores que resolvimos ensanchando nuestra humanidad, la necesidad de un escudo social es una reconciliación con la vida y la esperanza, entendiendo que la vida buena siempre es una vida construida con los demás”.