Jorge Islas declina a la coordinación de Consulados en la SRE

El excónsul General de México en Nueva York explicó en un comunicado que dimite al cargo encomendado por el canciller Juan Ramón de la Fuente, por las denuncias de maltrato laboral en su contra

El Sol de México

  · martes 22 de octubre de 2024

Jorge Islas tiene acusaciones de acoso laboral que aumentaron con la invitación para dirigir la Coordinación de Consulados. | Foto: Victoria Valtierra Ruvalcaba / Cuartoscuro.com

Jorge Islas, excónsul General de México en Nueva York, declinó la invitación para dirigir la Coordinación General de Consulados de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ante las acusaciones por hostigamiento, acoso y discriminación por condición de género contra 16 mujeres funcionarias de la representación diplomática mexicana.

A través de su cuenta de X, Islas anunció su dimisión al cargo, al que fue invitado por el canciller Juan Ramón de la Fuente, pues necesita estar en condiciones de responder a los señalamientos que se han hecho en su contra.

Islas enfrenta señalamientos "infundados", según sus palabras, por presuntamente ejercer actos de hostigamiento hacia el personal femenino.

Incluso, al darse a conocer la invitación que le hizo De la Fuente, las quejas contra Jorge Islas incrementaron, incluyendo una carta a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmada por titulares de consulados en Estados Unidos y extrabajadoras de la sede neoyorkina, en la que "narran un patrón de acoso, insultos y presiones a efecto de imponer renuncias", explica Roberto Rock en su columna para El Sol de México ..

“Las denuncias, soportadas en documentos oficiales, refieren gritos, amenazas y humillaciones sistemáticas por parte del ahora alto mando en la cancillería. Ha quedado demostrado que el Comité de Ética de la dependencia abrió desde 2020 un expediente sobre el patrón de conducta del funcionario, limitándose a recomendar que se sometiera a cursos de “sensibilización en materia de derechos humanos y género”, “con el fin de preservar un clima laboral adecuado”, se puede leer en la misma columna.

En su comunicado, el exfuncionario de Relaciones Exteriores también refiere que su dimisión es en apego a su convicción “en favor de los derechos humanos y como padre de dos hijas feministas y activistas que me han inspirado a ser más consciente de la importancia de la igualdad sustantiva y el respeto entre mujeres y hombres”.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

De igual manera, Islas agradeció a la comunidad de migrantes en Nueva York, al equipo de hombres y mujeres que trabajaron a su lado durante su mandato en el consulado, así como a Juan Ramón De la Fuente por considerarlo para el cargo.

El 17 de octubre, pasado, 16 trabajadoras del Consulado de México en Nueva York solicitaron a la presidenta Claudia Sheinbaum, reconsiderar el nombramiento de Islas López.

A través de una carta, Integrantes del Servicio Exterior Mexicano (SEM) y prestadoras de servicios profesionales independientes al Consulado General, le dijeron a la presidenta, que sufrieron acoso, hostigamiento y discriminación por su condición de género en reiteradas ocasiones.

Describieron que en su momento se presentaron múltiples recursos ante Relaciones Exteriores, su Comité de Ética, su Órgano Interno de Control, y la Secretaría de la Función Pública (SFP), pero estos sólo resolvieron capacitarlo en materia de género, discriminación, asertividad, liderazgo y trabajo en equipo.

El pasado 15 de agosto, El Sol de México publicó que la cancillería investigaba 41 casos de maltrato, acoso laboral y violación al Código de Conducta institucional por parte de personal de la dependencia y representantes en el exterior, incluido Islas, como cónsul general en Nueva York.

Con información de Roxana González