La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado aprobó la lista de integrantes que serán parte del Comité de Evaluación que servirá como filtro para definir las candidaturas de jueces, ministros y magistrados para las elecciones del siguiente año.
Dicho comité estará integrado por cuatro mujeres y un hombre, que tienen trayectoria en el ámbito del Derecho en México, se trata de Maday Merino Damián, Maribel Concepción Méndez De Lara, Ana Patricia Briseño Torres, Andrés Norberto García Repper Favila y María Gabriela Sánchez García.
El acuerdo de la Jucopo se publicó este martes en la Gaceta del Senado y tendrá que ser sometido a votación del pleno de la Cámara alta. El documento está firmado únicamente por legisladores de la 4T, como Adán Augusto López, coordinador de los morenistas; Manuel Velasco, coordinador de la bancada verde; así como los senadores guindas, Ignacio Mier y Sasil de León.
Como parte de la elección de jueces, ministros y magistrados, cada Poder de la Unión, debe integrar un Comité de Evaluación, conformado por cinco personas especializadas en Derecho. Las y los integrantes de cada comité serán el filtro para evaluar la idoneidad y elegibilidad de cada candidato a un cargo en el Poder Judicial.
Por la mañana, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gtiérrez Luna, adelantó quiénes serían los integrantes del Comité de Evaluación del Poder Legislativo.
Merino Damián es expresidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco; Méndez de Lara, es magistrada presidenta de los Tribunales Agrarios; Briseño Torres, es la presidenta del Instituto de Transparencia de Sonora; García Repper Favila es Consultor de Morena en el Estado de México; y Sánchez García es magistrada del Tribunal de Justicia de Sinaloa.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Desde las fuerzas políticas de oposición, como el PAN, se anunció la ausencia de sus legisladores en la votación para elegir a los integrantes del Comité de Evaluación puesto que “el proceso no es más que una burla y un engaño al electorado al que se le quiere hacer creer que las personas juzgadoras surgirán de una elección popular, cuando previamente irán filtradas por el gobierno”.