En mesa virtual con los senadores de la República, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño afirmó que han identificado 42 personas que son sujetas a una preliberación de las cárceles federales del país por ser mayores “edad y con riesgos realmente graves, críticos a su seguridad ante una eventual contaminación”.
Detalló que se lleva un Plan Operativo para la Atención con el fin de implementar las acciones sanitarias y de control en los penales, al que dan seguimiento diario, donde también consideran el Programa de Preliberación.
En este sentido, toco madera sobre posibles brotes de contagio en los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) porque dijo “no estamos exentos de casos”, así como hizo lo propio con respecto a los saqueos que dijo “en este tipo de circunstancias ha sido tradicional la presencia de saqueos”.
“Afortunadamente en ninguno de los penales del país hemos atestiguado casos dramáticos como los que lamentablemente circulan de otros penales, en otros países hermanos y en general en diversos países del mundo”, afirmó.
Insistió que es una contradicción hablar de militarización cuando el número de elementos de la Fuerzas Armadas va en decremento y las atribuciones que tiene el Ejército como coadyuvante también están muy acotadas por el decreto presidencial que “aterriza una disposición constitucional para darle mayor funcionalidad”.
Al enfatizar que no se pierde de vista el acompañamiento de las Fuerzas Armadas en la labor ciudadana como en su carácter civil, detalló que de julio de 2019 a mayo del presente año se redujeron de 15 mil 375 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y 615 de Secretaría de Marina, a sólo mil 920 elementos del ejército y 225 de la marina.
Afirmó que se debe fundamentalmente a que la Guardia Nacional ha ido avanzando muy puntualmente en su programa de reclutamiento, donde han dado vista de dos graduaciones de las que egresaron 6 mil elementos que entran en relevo.
Por último, dio a conocer que se tienen 27 mil 364 hombres de la Sedena atendiendo la emergencia sanitaria, como 12 mil 508 de la Semar; 10 mil 470 de la Guardia Nacional y 637 pertenecientes al servicio de protección general, que van desde el resguardo de almacenes, el resguardo de hospitales, el transporte, de insumos prioritarios para la atención de los enfermos hasta la distribución de alimento en algunas zonas más afectadas en el país.