Guatemala.- El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa,informó al Tribunal Tercero de Sentencia Penal en Guatemala que seallana y "acepto la extradición" a México.
"Acepto la extradición que el Gobierno de la Administraciónactual (de México), unGobierno fallido por cierto, está haciéndome en este caso.(...)", dijo Duarte.
Tras leerse de nueva cuenta los cargos que se le imputan enMéxico y por lo cual la autoridad es mexicanas requieren suextradición, el político negó las acusaciones, a las quecalificó como infundadas, vagas, ligeras e imprecisas.
Asimismo, denunció una campaña en su contra emprendida por laactual administración de Veracruz, que "gasta recursos del erariopúbico con acusaciones irrisorias".
A Duarte se le ve con el cabello más corto y barba máscrecida, y al igual que la audiencia pasada sonríe a la prensa. Asu llegada a la Torre de Tribunales Centro Cívico, Zona 1, dijo alos medios: "Aquí estoy" y señaló que "se encuentra bien".
Lee también:
Antes de comenzar el proceso de audiencia, el presidente delTribunal ordenó al asesor judicial de Duarte, Pablo Campuzano dela Mora, retirarse por no estar afiliado al Colegio de Abogados deGuatemala.
Además, el Tribunal rechazó la solicitud de Duarte en cuanto adecretar la reserva del caso.
La Unidad Especializada de Asuntos Internacionales delMinisterio Público dio a conocer que son cinco los delitos por losque es requerido el exgobernador: abuso de autoridad,incumplimiento de deber legal, peculado, tráfico de influencias ycoalición.
Duarte se encuentra recluido en la cárcel militar Matamoros dela Ciudad de Guatemala tras su captura el pasado mes de abril.
En el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva sedetalló que el equipo de abogados de Duarte nunca formalizó lasolicitud para que el político participara a través de unavideoconferencia, que contemplaban como medida de seguridad, porlo que este día será una audiencia pública.
También puedes leer:
En caso de hacerlo, el exgobernador de Veracruz contará entre 7a 10 días para estar de regreso al país.
Javier Duarte de Ochoa fue detenido el 16 deabril en el centro turístico de Panajachel en Guatemalacuando se disponía convivir con sus hijos, la acción fueejecutada por la Policia Nacional de ese país y la PoliciaInternacional (INTERPOL) en colaboración con la ProcuraduríaGeneral de la Republica.
En el Gobierno de Duarte de Ochoa fueron desviados miles demillones de pesos, hasta ahora la PGR ha logrado recuperar algunascuentas bancarias y el dinero en ellas ha sido devuelto al actualgobierno veracruzano.
En caso de ser extraditado a México, Javier Duarte será sujetoa un proceso penal sin el derecho de enfrentar el mismo enlibertad. Además, podría pasar 15 años en presión por losdelitos de delincuencia organizada y operaciones de recursos deprecedencia ilícita que son las acusaciones del ámbitofederal.
Más información: