Cuauhtémoc Blanco niega participación en asesinato de empresario

Redacción OEM en Línea

  · viernes 14 de abril de 2017

Foto: El Sol de Cuernavaca

El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, negó suparticipación en el asesinato del empresario Juan Manuel GarcíaBejarano, tal como declaró el presunto asesino José“N” a un juez estatal. Niegocategóricamente cualquier imputación que se realiza en mi contrarespecto lo acontecido el pasado 6 de abril del presente año”,afirmó en un comunicado. Además, el edil informó quesolicitó personalmente al procurador Raúl Cervantes queejerciera su facultad de atracción para que la PGRrealice las investigaciones y esclarezca los hechos, así comodeterminar responsabilidades respecto al homicidio de García.Y de esta forma asegurar que el Gobierno delestado de Morelos se mantenga alejado de influir políticamente enlo que en derecho corresponda”, señaló. Cuauhtémocacusó que detrás de estas acusaciones está “el grupopolítico que durante los últimos ocho meses me hanquerido destituir de mi cargo a través de un procedimiento derevocación de mandato, de suspensión definitiva y de juiciopolítico”.

Nuevamente, Blanco reiteró que las institucionesestatales están “cooptadas por el gobernador GracoRamírez, quien ha dejado de gobernar a su estado, puessolo se ha enfocado en atacar frontalmente a los líderes yciudadanos que solo buscamos un mejor porvenir para Morelos, y enmi caso, para Cuernavaca”.

¿Qué declaró José “N”?

Según trascendió por personal de los juzgados, José“N” aseguró ante el juez que asesinó a GarcíaBejarano durante una cabalgata en la avenida Plan de Ayalade Cuernavaca por encargo de Cuauhtémoc Blanco y un hombrede acento español, de quienes recibió 200 mil pesos.

José “N”, presunto homicida del joven empresario JuanManuel García Bejarano, reveló en audiencia oral ante un juez quefue contratado por al menos dos personas paraasesinar al concesionario de la Feria Cuernavaca 2017.

El jueves, durante la audiencia de vinculación a proceso penalen contra de José “N”, realizada en la Sala Cuatro deledificio de los Juzgados de Primera Instancia, de Control y JuiciosOrales, en el Centro de Cuernavaca, el detenido pidió aljuez rendir su declaración en privado. La solicitud fue concedida y en consecuencia el público dela sala fue desalojado y solo permanecieron en ella el juzgador, elagente del Ministerio Público, el imputado y su defensa.Cuando concluyó la declaración, reporteros pudieron reingresarnuevamente a la audiencia.

Ahí, el juez, sin revelar detalles, explicó la declaracióndel detenido: “Infiere el reconocimiento del imputado respecto desu participación en los hechos que le atribuyó el agente delMinisterio Público y de la que se desprende la forma en la cual elhomicidio muy probablemente fue ideado por terceras personas y queen un ámbito fue materializado por el propio imputado.

“Sin embargo, este juzgador, ateniendo a la naturaleza y alsigilo de la propia investigación, no hará, no expondrá demanera detallada la forma en la cual el imputado refiere haber sidocontratado por terceras personas para la comisión del hechodelictivo, de lo cual se infiere, muy probablemente, que el delitofue cometido por retribución dada o prometida”, expresó eljuez.

Además, José “N” solicitó al juez medidas de seguridadextraordinarias, pues en el Cereso “Morelos”, donde estárecluido, ha sido amenazado y teme por suvida.

Tras escuchar los elementos de prueba presentados por el Agentedel Ministerio Público, el juez ordenó vincular a proceso alimputado y dio un plazo de tres meses para el cierre de lasinvestigaciones.

Al concluir la audiencia, personal del juzgadodijo extraoficialmente que el detenido señalódirectamente al edil Cuauhtémoc Blanco y a uno de sus máscercanos colaboradores de ser quienes lo contrataron paraasesinar a Juan Manuel García Bejarano. Cuestionado al respecto, Uziel Vallejo, abogado particulardel detenido, no quiso confirmar si su cliente había señaladodirectamente al edil Cuauhtémoc Blanco. /parg