Desarticulan banda de secuestradores en San Miguel de Allende

El Sol del Bajío

  · jueves 1 de junio de 2017

Los titulares de la SSPE, PGJE y Alcalde dieron detalles en rueda de Prensa. Imagen: Video

(Con información de El Sol de Irapuato)

San Miguel de Allende, Gto. (OEM-INFORMEX).- Un secuestrador fuedetenido y uno más es buscado por las autoridades, luego de que elpasado 21 de marzo privaron de la libertad a una persona denacionalidad norteamericana en el municipio de San Miguel deAllende.

El procurador de Justicia del Estado de Guanajuato, CarlosZamarripa; el secretario de Seguridad del estado, Alvar Cabeza deVaca, y el presidente municipal de San Miguel de Allende, RicardoVillarreal, informaron lo anterior durante una rueda de prensa.

El delito se cometió en la colonia Guadalupe de ese municipio,y la víctima fue rescatada el pasado martes.

Las autoridades refirieron que se trató de un trabajo conjuntoentre autoridades estatales y municipales.

“La colaboración con la ciudadanía, la seguridad depende detodos y cada uno de vosotros” destacaron.

En otros hechos, la noche del miércoles cuatro taxistasmurieron y dos más resultaron heridos al ser atacados en lacarretera que va de San Miguel de Allende a Celaya.

La célula criminal

Durante 10 años, una banda internacional de secuestradores, quefinalmente fue desarticulada por la Procuraduría General deJusticia de Guanajuato, mantuvo asolada a la población de SanMiguel de Allende.

Según las primeras investigaciones, podría estar involucradacon este grupo delictivo, gente conocida de la sociedadsanmiguelense.

Se atribuyen a esta célula criminal por lo menos ochosecuestros en ese lapso de tiempo, por el que familiares de lasvíctimas tuvieron que pagar rescate en cifras millonarias y enmoneda extranjera, preferentemente en dólares.

Los integrantes de la banda se caracterizaban por mantenerdurante largo tiempo, de 8 meses y medio a un año 4 meses, a laspersonas plagiadas a quienes encerraban en un cuarto con una luztenue y completamente incomunicadas.

De acuerdo a las primeras indagatorias, los secuestradores noterminaban de negociar el rescate de su víctima y ya tenían en sulista a la siguiente persona que iban a privar de su libertad.

En todos los casos los secuestradores lograron cobrar el rescatey se logró la liberación de las víctimas con vida quienes, tantoellas como sus familiares, se vieron sometidas a violencia físicay psicológica durante las negociaciones, al grado de que losdelincuentes mantenían silencio, es decir sin comunicarse, duranteun prolongado periodo de tiempo ante la angustia, desesperación eimpotencia de los familiares.

Asimismo, el modus operandi de los plagiarios consistía enenviar fotografías de sus víctimas a los familiares como unaforma de presión psicológica para que agilizaran el pago delrescate, así como varias amenazas.