Ciudad Juárez, Chihuahua.- En un acto de solicitar justicia anivel internacional para los periodistas asesinados en México ytodo el mundo, el director del extinto periódico Norte de Juárez,Óscar Cantú García acudió a la Organización de las NacionesUnidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sussiglas en inglés).
Dentro del foro sobre la Libertad de Expresión que se celebróen Indonesia, Cantú García acudió para participar como ponente,destacando el asesinato de Miroslava Breach Velducea. Sostuvo que a pesar de los tiempos tan difíciles que hanpasado, su equipo sigue adelante, además recordó “nuestroedificio recibió tiros, varios de nuestros reporteros fueronsecuestrados, golpeados y algunos hasta intimidados por elgobierno”. A su vez, conmemoró la imagen de Miroslavacomo una periodista ejemplar; “ella amaba evidenciar como elcrimen organizado se infiltró en el sistema político. Fue unamujer profesional en el periodismo, una madre, una hija, unahermana, una mujer con gran visión, una analista”.
Tras concluir su discurso, hizo un llamado a los representantesde las distintas naciones con presencia en la Unesco, para que seapoye el periodismo independiente.
Lee también |
Mencionó que tras el cierre del Norte de Juárez, va más alláde una protesta ante el gobierno, por no garantizar la seguridadque los periodistas y medios merecen. Ejercerel periodismo en México es peor que nunca, la ausencia del estadode derecho y la ingobernabilidad pone al periodismo en constanteriesgo; el gobierno ha sido incapaz de contener a un poderfáctico: el de los cárteles de la droga. La corrupción y laimpunidad están fuera de control”, finalizó. /amg
Más del tema |