Extradición de Javier Duarte tardaría una semana, estima la PGR

Agencia EFE

  · miércoles 28 de junio de 2017

Foto: EFE

El Gobierno mexicano contempla que la extradición delexgobernador de Veracruz Javier Duarte, detenido en Guatemala,podría tardar una semana, siempre ycuando este acepte el proceso en la audiencia que tendrá lugar elpróximo 4 de julio.

En declaraciones a Televisa, el subprocurador jurídico y deasuntos internacionales de la Procuraduría General de laRepública, PGR, Alberto Elías Beltrán, afirmó que elEjecutivo está "a la espera" de lo que ocurrirá en laaudiencia.

Allí se tratarán los delitos de orden federal de lo que se leacusa: delincuencia organizada y operaciones con recursos deprocedencia ilícita, lavado de dinero.

Puedes leer: 

En el caso de que Duarte acepte la extradición por ese proceso,"en ese momento estaríamos haciendo todos los trámitespara su entrega inmediata", de manera que en "alrededor de unasemana, pudiera estar enfrentándose a la justiciamexicana", apuntó.

Duarte protagonizó el martes una audiencia en Guatemalacentrada en los cargos en su contra por los delitos de abuso deautoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico deinfluencias y coalición.

En ella, el exgobernador veracruzano(2010-2016) aceptó su extradición por esos cargos, con elobjetivo de -dijo- enfrentarse "lo más pronto posible" a lajusticia.

Una vez en México, Duarte sería puesto a disposición del juezde distrito que dictó las órdenes de aprehensión por los delitosfederales.

Enfrentaría el proceso en prisión preventiva, ya que lalegislación mexicana así lo contempla por las acusaciones queenfrenta.

Entérate: 

Beltrán señaló que la cuestión de dónde sería encarceladoDuarte "es una consideración que tendráque hacer el poder judicial junto con la Secretaría deGobernación".

Por el momento, el juez está analizando que Duarte seaencarcelado en el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México.

No obstante, se determinará "si por su peligrosidaddebería estar en una prisión de orden federal", aseveró elsubprocurador.

Duarte acepta extradición pero tieneotra solicitud pendiente

La portavoz del Ministerio Público, MP-Fiscalía, JuliaBarrera, explicó a Efe que aún está pendiente resolver laprimera solicitud de extradición, en la que México loacusa de dos delitos federales: delincuencia organizada yoperaciones con recursos de procedencia ilícita.

También lee: 

Barrera señaló que las solicitudes se están tramitando deforma independiente porque la Fiscalía mexicana así laspresentó, pero agregó que en cuanto Duarte solvente el otroproceso y aunque decida no aceptarlo, se empezará con el trámitepara devolverlo a su país.

El exgobernador, al ser cuestionado por la prensa sobresi aceptaría la otra solicitud, pidió "no adelantarnos" y esperara la vista, que está programada para la próximasemana.

El exgobernador, que fue detenido la noche del 15 de abril en larecepción de un hotel del municipio turístico de Panajachel, enel departamento de Sololá, se reservó su derecho a aceptar suprimera extradición en su audiencia de primera declaración del 19de abril, y si la próxima semana no se decide al principio de laaudiencia, será el Tribunal Quinto el que decida.

/eds

TEMAS