En audiencia en el Tribunal Quinto de Guatemala, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, reiteró sudecisión de ser extraditado a México para enfrentar los delitospor desvío de fondos públicos y lavado de dinero, sin embargonegó los cargos en su contra. No cometí talesdelitos y es mi deseo acreditarlo ante el Poder Judicial de laFederación de mi país", dijo. La cita, que comenzó con unretraso de una hora y media, comenzó con la lectura del fiscal deAsuntos Internacionales de Guatemala, José Antonio Galdaméz, delas 19 acusaciones que enfrenta Duarte de Ochoa.
Los cargos que se le imputan son del orden federal, delincuenciaorganizada y lavado de dinero; entre ellos las adquisicionesilícitas de propiedades a través de prestanombres como el ranchoLas Mesas en Valle de Bravo, Estado de México.
Juez ordena su entregainmediata
El juez del Tribunal Quinto de Guatemal, Adán García, ordenóla entrega inmediata de Duarte al gobierno mexicano en un plazo decinco días, por lo que comunicará la resolución al Ministerio deRelaciones Exteriores del país para que coordine la entrega conMéxico.
"En consecuencia, se suspende el trámite del procedimiento deextradición y se ordena la entrega inmediata del reclamado".
Javier Duarte de Ochoa salió de los tribunales esposado y denueva cuenta sin comentarios. Reiteró a los medios presentes queno hablaría de ningún tema.
El ex mandatario fue trasladado al penal de Matamoros, en dondepasará al menos cinco días antes de ser extraditado aMéxico.
Entérate:
Exgobernador de Veracruz, México, JavierDuarte, es trasladado a Torre de Tribunales. @RadioPuntoGT pic.twitter.com/We184sLItG
— Alexander Valdéz (@J_AlexValdez) 4 dejulio de 2017
En un comunicado, distribuido por la defensa de Duarte duranteel receso de la audiencia, se dio a conocer la posición delexgobernante.
"El exgobernador Javier Duarte de Ochoa acepta la extradiciónreferida a las imputaciones federales en su contra", puntualizó elabogado Velásquez.
Afirmó que "la acusación por delincuencia organizada presentagraves vicios legales", al no acreditar la existencia de unaorganización supuestamente delincuencial.
La defensa de Duarte rechazó también el cargo de operacionescon recursos de procedencia ilícita "no tiene el menor sustentojurídico, de hecho, está planteada como si fuera un peculado",indicó.
El pasado martes 27 de junio, aceptó por primera vez suextradición a México. En aquel día, el ex mandatario negó lasacusaciones, a las que calificó como infundadas, vagas, ligeras eimprecisas.
Asimismo, denunció una campaña en su contra emprendida por laactual administración de Veracruz, que “gasta recursos delerario púbico con acusaciones irrisorias”.
El ex gobernador de Veracruz llegó puntal a la audiencia,esposado y sin algún comentario hacia los medios de comunicaciónpresentes. Se limitó a decir que "va a ver un comunicado al finalde la audiencia para dar la información".
Por ahora, el Tribunal Quinto de Sentencia Penal debe certificarel expediente a la Secretaría de la Corte en el tiempo establecidopor la ley, y sería esta instancia quien lo remita al Ministeriode Relaciones Exteriores para continuar con el proceso.
Lee también:
En este vehículo fue trasladado JavierDuarte, exgobernador de Veracruz, México, a Tribunales. El mismopasó desaparecido. @RadioPuntoGT pic.twitter.com/IR7ANAH4Uq
— Alexander Valdéz (@J_AlexValdez) 4 dejulio de 2017
Duarte con problemas de presión
Este lunes el ex mandatario veracruzano se excusó de asistir auna cita judicial en la que el Tribunal Tercero de Sentencia Penal,Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, de Guatemala, leentregaría una copia de los documentos de la resolución que esainstancia adoptó, luego de que el político aceptó serextraditado a México. El tuvo un problema ensu presión arterial, se le subió y por seguridad se resolvió queno asistiera a la notificación", dijo en entrevista con GrupoImagen el abogado defensor de Duarte, Carlos Velázquez.Para la audiencia de hoy el defensor aseguró que su cliente síacudirá a la diligencia prevista de hoy.
/dec