Chihuahua.- La Fiscalía General del estado cuenta ya con unretrato hablado del sujeto que asesinó a la periodista MiroslavaBreach Velducea el pasado jueves, así como distintos videos en losque se observan movimientos por la colonia, gracias a los cuales seidentificó el vehículo en el que iba el agresor, un ChevroletMalibú, modelo entre 2008 y 2011, color plata, con cola depato.
Además, dentro de la investigación se cuenta con todas lasnotas que publicó la periodista para el periódico Norte y LaJornada, así como las columnas que había escrito.
El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, confirmó laexistencia del retrato hablado del atacante, el que también seobserva en varios videos provenientes de cámaras de seguridad enviviendas aledañas al domicilio de la periodista asesinada.
Lee también:
“Vamos a investigar el conjunto de elementos que tenemos,contamos con retrato hablado, tenemos videos de circuitos cerradosque pudieron captar algunos de los movimientos en la colonia”,informó el mandatario de Chihuahua.
Además, habló sobre la detención de algunas personas quefueron sorprendidas portando armas un día antes del asesinato, aquienes se les investigó para ver qué relación pueden tener.
Aseguró que todo el conjunto de elementos se están analizandopara, lo más pronto que se pueda, hacer justicia en el caso delhomicidio de Miroslava Breach.
Desvelan modus operandi delasesino
El asesinato de la periodista Miroslava Breach presenta indiciosque van más allá de un trabajo de un sicario de una organizacióncriminal, ya que el asesino atinó los ocho disparos en el rostrode la mujer, lo cual deja ver que fue un trabajo más“profesional”, según los primeros datos recabados por laFiscalía General del Estado y que incluso el gobernador JavierCorral Jurado reconoció como una acción planeadamilimétricamente.
Tras la revisión y análisis del video de una cámara deseguridad que se encuentra cercana al domicilio de la extintaperiodista, las autoridades determinaron que el modus operandi delasesino quiso hacerse ver como una ejecución al estilo de loscárteles de la droga, pero existen elementos que demuestran unaplaneación mayor a un simple “ajuste de cuentas”.
Te recomendamos:
El sujeto que perpetró el asesinato conocía de los movimientosy horarios de la corresponsal de La Jornada en Chihuahua, por ellola esperaba desde temprano cerca de su casa, la cual vigiló variosminutos antes de que saliera en su camioneta.
Al tener a su objetivo a la vista, el asesino se aproximó conpaso veloz desde la esquina de la calle Río Aros y José MaríaMata, que se encuentra a tres casas de la de Miroslava Breach.
De entre sus ropas, el asesino sacó el arma ya hastaencontrarse al frente del vehículo de la periodista y disparó enocho ocasiones hacia su rostro.
Además, otro de los elementos del homicidio que lleva a unalínea de investigación lejos de un asesinato por el narco, es elcalibre del arma que se utilizó, ya que no corresponde a las armasque normalmente utilizan los sicarios de los cárteles del crimenorganizado.
Analizan si crimen fue obra delnarcotraficante “El Ochenta”
Por otra parte, el gobernador Javier Corral Jurado confirmó quela cartulina encontrada en la escena del crimen atribuye elasesinato a Arturo Quintana Quintana, alias “el Ochenta”,líder criminal de una célula que opera en el noroeste de laentidad. Sin embargo, se analiza la veracidad, ya que generalmentefirman a nombre de la organización y no de una persona enparticular.
Lee también:
En entrevista con Carmen Aristegui, Corral declaró que“estamos analizando el contenido del mensaje, en el conjunto deinvestigaciones sabremos si se trata de un mensaje auténticamentedejado, o una estrategia distractora de quienes lo planearon yejecutaron”.
“Creemos que también pueden estar aprovechando u otras bandascontrarias, u otros intereses, no necesariamente vinculados alcrimen organizado”, añadió.
/parg