por Karla Cancino
Xalapa, Ver.- La extitular de la Coordinación General deComunicación Social del gobierno de Veracruz, Gina “N”,recibió el auto de vinculación a proceso por los delitos de abusode autoridad, incumplimiento de un deber legar y coalición enagravio del servicio público, por lo que seguirá recluida en elpenal de Pacho Viejo.
En la audiencia a cargo de la juez Verónica Portilla Suazo sedecretaron además seis meses de investigación complementaria,toda vez que se solicitará un informe a la Comisión NacionalBancaria, además de una prueba pericial contable de las cuentasbancarias de las que se erogó dinero público para el pago deempresas de comunicación.
Durante la audiencia que se prolongó por casi siete horas, laexfuncionaria escuchó los cargos en su contra por los delitos deabuso de autoridad, incumplimiento de un deber legar ycoalición.
Lee también:
Gina “N” fue acusada de entregar recursos millonarios aempresas y dueños de medios de comunicación sin contratos nilicitaciones durante el periodo de comprendido del 1 de diciembredel 2010 al 19 de febrero de 2014 en el que fue colaboradora delexgobernador Javier Duarte de Ochoa.
Durante el proceso de pruebas, la Fiscalía General del Estadola acusó de haber autorizado transferencias por 105 millones 937mil 770 pesos a ocho empresas, dos de las cuales fueron reportadasen abril del 2017 como empresas “fantasmas” por el Sistema deAdministración Tributaria (SAT).
Entre las empresas beneficiadas se encuentran Centro de Recursosde Negocios (Cerena), Morgavert, Monmart, G-Man Smart Business yCordocan. Así mismo fueron dados a conocer acuerdos millonarioscon las empresas Corporativo Ribello, Comercializadora Maza deCórdoba y New Villegas Nueva Imagen.
Entre las pruebas en su contra, fueron presentadas lasdeclaraciones de los testigos identificados como 1 y 2 – deidentidad reservada- quienes la acusaron de haber favorecidoeconómicamente a empresas de la familia Sánchez Macías así comode Othon González y otras presuntamente de su propiedad o delexmandatario estatal Javier Duarte y que son administradas porprestanombres.
Consulta además:
Uno de estos testigos la acusó además de ser una persona “decarácter fuerte y vengativa”, por lo que pidieron reservar susidentidades, aunque se dio a conocer que se trata de colaboradoresde la dependencia que encabezó.
Los testigos aseguraron que en su periodo no fueron respetadoslos procesos para asignar convenios de publicidad a medios decomunicación y que en más de una ocasión señaló que “con losmedios había convenios no contratos”.
Asimismo, dentro de la información que se presentó en sucontra, la parte acusado da dio a conocer que durante el periodo enel que la imputada estuvo al frente de la Coordinación General deComunicación Social está dependencia se negó a dar a conocerdatos de los convenios con medios de comunicación al sercatalogada como confidencial ante el IVAI.