Abatirán rezago en juicios laborales

Esto permitirá estar en posibilidades de cerrar e iniciar la transición de los asuntos a los Tribunales laborales y a los Centros de Conciliación tanto federales como locales

Bertha Becerra | El Sol de México

  · viernes 27 de septiembre de 2019

Foto: Cuartoscuro

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ya presentó ante el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma su plan de trabajo que guiará la ruta de las Juntas Locales para abatir el rezago en juicios laborales.

Esto permitirá estar en posibilidades de cerrar e iniciar la transición de los asuntos a los Tribunales laborales y a los Centros de Conciliación tanto federales como locales, afirmó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

Demandó el compromiso de estar a la altura del momento histórico y seguir a través de una coordinación eficaz, el proyecto que la propia Junta Federal planteó sobre una ruta crítica de cómo y bajo qué estrategias se avanzará para eliminar el gran rezago en cada una de las Juntas Especiales.

Recordó que esta implementación se dará en 3 fases. Comienza con 10 Estados que tienen el encargo de cerrar sus juntas locales en el último trimestre del 2020. Seguirá en el 2021 con otras 11 entidades para concluir en el 2022.

Consideró que uno de los pilares fundamentales de la presente administración y del cambio a nivel nacional es estar a la altura de las circunstancias “y no permitir ningún acto de corrupción “.

Nuestro actuar cotidiano no debe permitir a nadie ningún acto de corrupción ni de influyentismo. “Esas lacras las debemos dejar atrás o no vamos a poder reconstruir nuestro país”, expresó.

Este llamado lo hizo en el marco de la inauguración de las actividades de la Reunión Nacional de Presidentes de Juntas Especiales, donde enfatizó la importancia de las Juntas locales en la transformación de la justicia laboral a raíz de la Reforma que se promulgó el 1 de mayo de este año que implica el compromiso de todos para lograr una implementación exitosa.

A su vez, la presidenta de la JFCA, María Eugenia Navarrete Rodríguez, manifestó que esta reunión con los presidentes especiales era urgente y necesaria para que conocieran el plan de trabajo, reflexionar sobre el rol protagónico que tienen en este cambio y definir el rumbo para una implementación exitosa.

Recalcó que la reforma laboral ya está en marcha. No es un proyecto, es una realidad. Ello nos obliga a conjuntar y redoblar esfuerzos para cumplir con los compromisos y conformar un nuevo esquema de relaciones laborales que se reflejen en mejores condiciones económicas y sociales para los mexicanos.

Esta reunión terminará el próximo sábado 28 de septiembre. Contempla talleres sobre administración, conciliación y mesas de trabajo.