El empresario mexicano Alonso N y la Fiscalía General de la República (FGR) llegaron a un acuerdo reparatorio mediante el cual el accionista de Altos Hornos de México (AHMSA) pagaría 219 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex) para resarcir el daño que le causó por la venta de la planta chatarra de Agro Nitrogenados a un sobreprecio.
En la audiencia que se lleva a cabo en el Reclusorio Preventivo Norte, donde se ha decretado un receso, se corre el rumor que ambas partes están afinando detalles para presentarle al juez de control, José Artemio Zúñiga Mendoza, las conclusiones de las negociaciones y que permitiría que la FGR no impute cargos en su contra por el probable delito de lavado de dinero.
➡️ Fonatur pospone fallo de licitación de Tramo 5 Norte del Tren Maya
No obstante, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que no hay nada confirmado hasta que se reanude la audiencia.
Desde la mañana, el abogado José Luis Castañeda informó que ya había tenido un primer acercamiento con la Fiscalía General de la República (FGR), para llegar a un acuerdo de reparación del daño que le permita al empresario mexicano una reducción en su condena o su libertad inmediata.
En entrevista a su arribo a los juzgados del Reclusorio Preventivo Norte, Castañeda dijo que aún no hay nada firme, sin embargo ya se tuvo el primer acercamiento con los fiscales que llevan el caso de su cliente.
El defensor dijo desconocer si su cliente ofreció desde enero pasado un acuerdo reparatorio a la FGR como se ha ventilando en algunos medios de comunicación, por lo que será al término de la audiencia que se retomen las negociaciones con la fiscalía.
➡️ En tres semanas, Monreal presentará iniciativa de ley para regular redes sociales
Señaló que busca que su cliente no sea sujeto a procesos judicial y resarcir el daño causado, el cual ha sido estimado por el gobierno federal en aproximadamente 200 millones de dólares.
Esta mañana durante su conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a lo que su gobierno le interesa es que Alonso N devuelva los 200 millones de dólares que cobró por el sobreprecio en la venta de la planta de Agro Nitrogenados al gobierno de Enrique Peña Nieto.
Dijo que corresponderá a la Fiscalía General de la República, Pemex y al juez de la causa determinar si hay otro castigo para el empresario.
“Nosotros no vamos a dejar de insistir cuando se trata de actos de corrupción sino se repara el daño nosotros no podemos quedarnos callados ni con los brazos cruzados y no es nada más con la decisión de un juez, como era antes que no se sabía de qué juez se trataba y hacían sus enjuagues en lo oscurito”.
Afirmó que “no hay persecución a nadie, pero tampoco impunidad. Si devuelve los 200 millones de dólares eso tendría Pemex, la Fiscalía que resolverlo. Si lo devuelven, ese recurso que está demostrado se pagó de más, hay un sobreprecio de 200 millones de dólares, si se devuelve y se regresa, ya hay una reparación del daño y que la autoridad competente decida si hay tema de castigo y en qué consiste el castigo”.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Insistió que lo que le interesa es la devolución del dinero, “los que compraron la empresa me enviaron una carta y ahí hicieron el compromiso que, sucediera lo que sucediera, iban a devolver los 200 millones de pesos”.
Te recomendamos el podcast ⬇️