El abogado de Elba Esther Gordillo Morales, Marco Antonio del Toro, señaló que la sentencia de apelación que permitió la libertad de su cliente, fue filtrada a los medios de comunicación por un algún funcionario judicial, por lo que presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal a fin de que investigue el origen de la filtración.
El litigante refirió que también se ha hecho público que solicitó la cancelación de la ficha signalética y otras cuestiones inherentes a la terminación definitiva de un proceso. “Lo anterior también se erige en una filtración que riñe con el marco legal”.
Mediante un comunicado, el litigante señala que tras la resolución que derivó en la libertad absoluta de Gordillo, "es propio de todo despacho en materia penal el presentar amparo como procedimiento estándar".
No obstante, advierte que llama la atención que el mismo día haya sido difundido, a pesar de que el Juzgado de Amparo ordenó la reserva de datos. “Incluso se publicó parte del acuerdo dictado por la juzgadora de amparo, lo que implica que debe haber surgido de una autoridad que viola lo ordenado”.
Del Toro reiteró que la Maestra Gordillo se encuentra con su familia, sin acceso a medios de comunicación e incluso del suscrito. De ahí que será ella quien el próximo 20 de agosto fije su posición ante los medios de comunicación.