El gobierno de México consideró aceptables 262 recomendaciones de la Tercera Evaluación del Mecanismo del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos. ONU-Derechos Humanos reconoció como una acción sin precedentes esta aceptación de manera plena y puso a disposición de México asistencia técnica para su implementación.
Pero con dos excepciones: la número cinco, porque permanecen vigentes las consultas y la número 62 relativa al respeto y defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, recomendación que es inconsistente con el marco constitucional y la legislación penal mexicana a nivel federal como estatal.
Informa la Cancillería que el Gobierno de México agradece a las 102 delegaciones que participaron, las recomendaciones que hicieron a nuestro país, mismas que se consultaron con las instancias competentes.
Como resultado de dicho proceso, se decidió aceptar 262 y se tomó debida nota de dos de ellas.
Precisa que los ejes temáticos en los que se trabajará para atender las recomendaciones hechas por la ONU-Derechos Humanos son: reducción de la inequidad social y defensa de los grupos en situación de vulnerabilidad. Libertad de expresión; estado de derecho, desaparición forzada y combate a la tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanas y degradantes y paz y seguridad.
Explicó que con el objetivo de orientar las políticas en el país, se trabajará en tres ejes, como el impulso de un mecanismo de coordinación eficaz en los tres poderes y órdenes de gobierno, así como propiciar un diálogo sostenido con las organizaciones de la sociedad civil.
Además, se suma el desarrollo de mecanismos de cooperación con otros Estados que, por medio de asistencia técnica, contribuyan a la construcción de capacidades, así como allegarse de las mejores prácticas que resulten en un beneficio tangible para la población.