Después de sostener una reunión con legisladores, el abogado de los policías federales inconformes con su transición a la Guardia Nacional, Enrique Carpizo, informó que se acordó que el Senado intervenga en retomar el diálogo con autoridades federales.
A la reunión asistieron los senadores Claudia Anaya Mota (PRI), Nancy de la Sierra (PT), Miguel Ángel Mancera (PRD), y Alejandro Peña (Morena).
“Se comprometieron a sostener diálogos con el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo para garantizar que se cumpla con lo que aprobó el Congreso de la Unión al establecer la Guardia Nacional en el marco jurídico nacional”, dijo en rueda de prensa.
Así como que de cuenta del estatus que mantiene la implementación, a su cargo, de la Guardia Nacional, y de las complicaciones que han tenido con los miembros de la PF.
En este sentido la senadora Claudia Anaya Mota sostuvo que velarán porque las exigencias que los policías federales piden sean contempladas por el gobierno federal, las cuales se inscriben en el respeto a sus prestaciones, su sueldo base y accesorio, así como que se respeten sus funciones para quienes migren de la Policía Federal a la Guardia Nacional.
Mientras que para quienes no quieran formar parte del nuevo cuerpo policiaco se les indemnice de manera debida.
“El Congreso de la Unión aprobó un cuerpo nacional de carácter civil y una Guardia Nacional de carácter civil. Es importante para nosotros clarificar este tema y comprometernos a velar porque se cumpla con lo establecido en la ley”, expresó Anaya Mota.