Mientras el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero informó que la activista Kenia Hernández, recluida en el penal de Chiconautla, municipio de Ecatepec, se encuentra fuerte y luchando, la Comisión Nacional de Derechos Humanos demandó a las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México respetar y garantizar el debido proceso a la defensora del colectivo Zapata Vive.
Por su lado, diputados locales advirtieron que se deben respetar los derechos de la activista. El morenista Faustino de la Cruz consideró que la Diputación Permanente debería pronunciarse, ante todo, por el respeto irrestricto de los derechos de Kenia Hernández.
La CNDH informó, a través de un comunicado, que personal comisionado de ese organismo se pudo cerciorar que la activista se encuentra detenida en el Cereso doctor "Sergio García Ramírez", hizo constar su estado físico e integridad personal, recabando los elementos necesarios para dar seguimiento a la atención de su caso y verificó la posterior liberación de los tres adolescentes que la acompañaban.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos consideró esencial que las autoridades concedan las garantías mínimas al debido proceso a toda persona, reiteró la importancia del debido proceso y destacó el papel fundamental de defensoras y defensores de derechos humanos.
La institución exhortó a las autoridades estatales involucradas en el procedimiento que enfrenta la activista a garantizar que sus acciones sean apegadas a derecho, respetuosas de sus prerrogativas, se conceda el ejercicio del derecho al debido proceso y sostuvo que observa con atención la evolución de los acontecimientos y de las acciones que realizan las autoridades respectivas para garantizar que se respeten y protejan sus derechos fundamentales.
En tanto, el abogado Antonio Lara Duque del Centro Zeferino Ladrillero señaló, a través de su cuenta de Twitter, que Kenia se encuentra fuerte, "siempre invencible, siempre luchando, organizándose con sus compañeras para dignificar sus condiciones dentro del penal. Su digna rabia no se apaga con la presión. Kenia Hernández no se detendrá"
A través de redes sociales las diferentes organizaciones mantuvieron la exigencia de libertad inmediata de la activista, e insisten en que fue detenida arbitrariamente por la policía estatal mexiquense.
En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México también solicitó a las autoridades de procuración y administración de Justicia garantizar los derechos al debido proceso.