Ni las atractivas recompensas que ofrece la Fiscalía General de la República (FGR), para llevar a prisión a más de 250 delincuentes de alta peligrosidad, han logrado las capturas de narcotraficantes como Nemesio Oseguera El Mencho, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, o a Ismael El Mayo Zambada, líder del cartel de Sinaloa, entre otros.
Desde el 2012, la Fiscalía no ha entregado recompensas a ciudadanos por la captura de capos de la droga, secuestradores, violadores, estafadores e incluso exgobernadores prófugos, pese a que las bolsas de recompensas alcanzan los 60 millones de pesos por personajes como Joaquín El Chapo Guzmán Loera (preso ya en Estado Unidos) o 30 millones por el capo Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, de quien se dice ya murió pero el gobierno aún mantiene activa la prima por su captura.
El pasado 2 de abril mediante decreto presidencial, se extinguieron todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica, pero el de recompensa para quien proporcione información para la captura de narcotraficantes, secuestradores extorsionadores y defraudadores, entre otros, no fue tocado y por el contrario ya tiene un acumulado de 292 millones 76 mil 172 pesos.
Así, siguen vigentes las recompensas de 30 millones de pesos por Nemesio Oseguera El Mencho o Ismael Zambada García respectivamente, y de 15 millones por Mario Alberto Bayardo, líder de la banda de secuestradores Los Bayardo, o Juan Pablo Ledezma Martinez, líder de La Línea, entre otros.
Del total de 256 probables responsables que aparecen en la página de internet de la FGR, sólo 128 delincuentes no han podido ser capturados y las recompensas van desde los 500 mil pesos hasta los 60 millones de pesos.
"DETENIDO" Y "OCCISO"
En la lista, aún se encuentran las fotografías de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cartel de Sinaloa y Tomás Yarrington exgobernador de Tamaulipas, con la leyenda “detenido”.
Los capos Arturo Beltrán Leyva, Ezequiel Cárdenas Guillén, Ignacio Coronel Villarreal Enrique Plancarte y Nazario Moreno González aparecen con la leyenda “Occiso”, por lo que su fotografía fue retirada.
El documento, Saldos del mandato y del Fideicomiso en los que la Fiscalía General de la República participa como mandante y fideicomitente”, al que El Sol de México tuvo acceso, señala que tan sólo de enero a marzo pasados, el saldo de las recompensas generó intereses por 5 millones 178 mil 63 pesos con 88 centavos.
INTOCABLE
Aunque se especulaba que el fideicomiso de las recompensas se extinguiría, la FGR informó que no desaparece, pues no se encuadran en lo señalado por el decreto presidencial del pasado 2 de abril.
Los movimientos financieros del fideicomiso, señalan que a diciembre de 2019, había 287 millones 047 mil 463 pesos, más los ingresos por intereses por 5 millones 178 mil 63 pesos con 88 centavos, y el pago de honorarios a mandatarios y fiduciarios por 149 mil pesos, por lo que el fondo registro 292 millones 76 mil 172 pesos en marzo pasado.
Con la llegada de Felipe Calderón a la Presidencia de México y su guerra contra el narcotráfico, se establecieron acuerdos específicos de recompensa para ofrecer dinero a quien proporcionara información útil para detener a delincuentes de alta peligrosidad implicados en delitos contra la salud, secuestro, lavado de dinero y trata de personas.
ÚLTIMAS RECOMPENSAS PAGADAS, EN 2010 Y 2011
Desde que el programa de recompensas esta vigente, la FGR ha pagado 30 millones de pesos en 2010 a una sola persona que dio información que llevo a la captura de Sergio Villarreal Barragán, El Grande, detenido en Puebla por elementos de la Marina Armada.
El programa también permitió localizar y detener en 2010 a César Vicente Fabregat Ocampo, identificado como líder de una organización internacional dedicada al lavado de dinero.
Las autoridades ofrecieron una gratificación de 10 millones de pesos, los cuales fueron cobrados en marzo de 2011.